Integración del aprendizaje basado en retos y las metodologías ágiles para transformar la formación profesional
DOI:
https://doi.org/10.29393/RAN11-9IBGF10009Palavras-chave:
Aprendizaje cooperativo, Formación profesional, Aprendizaje basado en retos, SCRUM, Metodologías ágiles, Metodologías activas de aprendizaje, Innovación educativaResumo
Propósito: Facilitar al educador actual una nueva visión para transformar los métodos tradicionales en experiencias de aprendizaje dinámicas y adaptadas a las nuevas generaciones, a través de una perspectiva innovadora basada en metodologías ágiles para modernizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en función de las demandas actuales y futuras.
Metodología: El estudio integra el Aprendizaje Basado en Retos en entornos de Formación Profesional con la metodología SCRUM. Mediante sprints semanales, los grupos de estudiantes desarrollan y ejecutan tareas enfocadas en la generación continua de valor. Además, el uso de tecnologías digitales potencia la eficiencia y la visualización de los procesos.
Resultados: La metodología impulsa un estilo de enseñanza activo, orientado a la participación del alumnado que utiliza el pensamiento lateral en un entorno colaborativo para resolver problemas. Los hallazgos indican una mejora del 8% al 12% en la motivación y el ambiente de trabajo de los estudiantes.
Implicaciones: Este enfoque incrementa la empleabilidad de los estudiantes al implementar una formación práctica y efectiva, como también mejora su motivación y compromiso, lo que contribuye a resultados positivos en su aprendizaje.
Originalidad: La metodología propuesta fomenta el desarrollo de competencias clave, en línea con las directrices de la Unión Europea y la normativa vigente en España, ofreciendo un marco innovador y alineado con las demandas educativas contemporáneas.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2024 Fernando González-Ferriz
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.