Integración del aprendizaje basado en retos y las metodologías ágiles para transformar la formación profesional

Autores

  • Fernando González-Ferriz Universidad Isabel I, Burgos, Spain

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN11-9IBGF10009

Palavras-chave:

Aprendizaje cooperativo, Formación profesional, Aprendizaje basado en retos, SCRUM, Metodologías ágiles, Metodologías activas de aprendizaje, Innovación educativa

Resumo

Propósito: Facilitar al educador actual una nueva visión para transformar los métodos tradicionales en experiencias de aprendizaje dinámicas y adaptadas a las nuevas generaciones, a través de una perspectiva innovadora basada en metodologías ágiles para modernizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en función de las demandas actuales y futuras.

Metodología: El estudio integra el Aprendizaje Basado en Retos en entornos de Formación Profesional con la metodología SCRUM. Mediante sprints semanales, los grupos de estudiantes desarrollan y ejecutan tareas enfocadas en la generación continua de valor. Además, el uso de tecnologías digitales potencia la eficiencia y la visualización de los procesos.

Resultados: La metodología impulsa un estilo de enseñanza activo, orientado a la participación del alumnado que utiliza el pensamiento lateral en un entorno colaborativo para resolver problemas. Los hallazgos indican una mejora del 8% al 12% en la motivación y el ambiente de trabajo de los estudiantes.

Implicaciones: Este enfoque incrementa la empleabilidad de los estudiantes al implementar una formación práctica y efectiva, como también mejora su motivación y compromiso, lo que contribuye a resultados positivos en su aprendizaje.

Originalidad: La metodología propuesta fomenta el desarrollo de competencias clave, en línea con las directrices de la Unión Europea y la normativa vigente en España, ofreciendo un marco innovador y alineado con las demandas educativas contemporáneas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Fernando González-Ferriz, Universidad Isabel I, Burgos, Spain

Fernando González-Ferriz es licenciado en Ciencias Empresariales y Doctor en Economía y Empresa, con especialización en Internacionalización y Marketing. Trabaja como profesor universitario de postgrado y profesor de ciclos formativos. Ha trabajado como consultor para la implantación de estrategias de internacionalización y como director de exportación en diversas empresas españolas. También ha sido becario ICEX en la Oficina Comercial de España en Hong Kong. Sus campos de investigación son las estrategias de marketing internacional y la innovación en metodologías didácticas.

Publicado

2025-01-01

Como Citar

González-Ferriz, F. (2025). Integración del aprendizaje basado en retos y las metodologías ágiles para transformar la formación profesional. RAN - Revista Academia & Negocios, 11(1), 1-14. https://doi.org/10.29393/RAN11-9IBGF10009

Edição

Seção

Case Study