Liderazgo directivo y apoyo contextual en el interés de los estudiantes por disciplinas STEM: Una revisión sistemática

Autores

  • Dalina Sugey López Santiago Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Deneb Elí Magaña Medina Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN11-7LDLM20007

Palavras-chave:

Liderazgo directivo, STEM, Apoyo contextual, Estudiantes

Resumo

Propósito: Analizar diversos estudios sobre liderazgo directivo y apoyo contextual en el interés de los estudiantes por disciplinas STEM.
Metodología: Se seleccionaron 35 artículos de las bases de datos ERIC, SCOPUS, DOAJ, Redalyc, Springer y Google Académico publicados entre los años 2018 y 2024, cuyos criterios de inclusión fueron los idiomas inglés y español, valorando la calidad de la información y temática STEM.
Resultados: El 68.6% de la literatura está enfocada a estudiantes sobre los apoyos contextuales en su interés por carreras STEM y solo el 31.4% está relacionado con el liderazgo directivo. Asimismo, el país con mayor número de estudios entre las variables es Estados Unidos de América.
Implicaciones: Las variables contextuales ambientales, sociales, culturales, económicas, y escolares, influyen en el interés por carreras STEM y algunas están correlacionadas con el liderazgo, el cual es fundamental para los programas STEM y los docentes. Sin embargo, se destaca la existencia de vacíos sobre el liderazgo directivo.
Originalidad: Es fundamental dirigir nuevas investigaciones hacia el liderazgo de los directores de escuelas en el área STEM y su influencia en el interés de los estudiantes por estas disciplinas, lo que implica beneficios al tener más literatura, comprender el liderazgo en diferentes países e identificar variables comunes o diferentes a nivel global.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2025-01-01

Como Citar

López Santiago, D. S., & Magaña Medina, D. E. (2025). Liderazgo directivo y apoyo contextual en el interés de los estudiantes por disciplinas STEM: Una revisión sistemática. RAN - Revista Academia & Negocios, 11(1), 1-13. https://doi.org/10.29393/RAN11-7LDLM20007

Edição

Seção

Literature Review