Liderazgo directivo y apoyo contextual en el interés de los estudiantes por disciplinas STEM: Una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.29393/RAN11-7LDLM20007Palabras clave:
Liderazgo directivo, STEM, Apoyo contextual, EstudiantesResumen
Propósito: Analizar diversos estudios sobre liderazgo directivo y apoyo contextual en el interés de los estudiantes por disciplinas STEM.
Metodología: Se seleccionaron 35 artículos de las bases de datos ERIC, SCOPUS, DOAJ, Redalyc, Springer y Google Académico publicados entre los años 2018 y 2024, cuyos criterios de inclusión fueron los idiomas inglés y español, valorando la calidad de la información y temática STEM.
Resultados: El 68.6% de la literatura está enfocada a estudiantes sobre los apoyos contextuales en su interés por carreras STEM y solo el 31.4% está relacionado con el liderazgo directivo. Asimismo, el país con mayor número de estudios entre las variables es Estados Unidos de América.
Implicaciones: Las variables contextuales ambientales, sociales, culturales, económicas, y escolares, influyen en el interés por carreras STEM y algunas están correlacionadas con el liderazgo, el cual es fundamental para los programas STEM y los docentes. Sin embargo, se destaca la existencia de vacíos sobre el liderazgo directivo.
Originalidad: Es fundamental dirigir nuevas investigaciones hacia el liderazgo de los directores de escuelas en el área STEM y su influencia en el interés de los estudiantes por estas disciplinas, lo que implica beneficios al tener más literatura, comprender el liderazgo en diferentes países e identificar variables comunes o diferentes a nivel global.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2024 Dalina Sugey López Santiago, Deneb Elí Magaña Medina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.