Marketing Digital para la Internacionalización en las pequeñas y medianas empresas: Una revisión

Autores

  • Alfredo Elias Alfaro Ramos TEC de Costa Rica
  • Fabián Monge Segura Tec de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN10-18MDIA20018

Palavras-chave:

Marketing digital, PYMES, Internacionalización, TIC, Competitividad

Resumo

Propósito: Realizar una revisión de la literatura sobre Marketing Digital en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), y la internacionalización de estas para identificar lagunas en la investigación existente.

Metodología: Investigación de tipo documental, que consiste en un método científico sistemático y objetivo de búsqueda, y de recopilación de datos. Se revisaron 42 artículos relacionados con el Marketing Digital, las PYMES, la internacionalización, los obstáculos y las alternativas para adoptar un enfoque de internacionalización.

Resultados: Los artículos revisados son de diversos países como Colombia, Reino Unido, España, Alemania, Indonesia, Suecia, Italia, Bangladesh, India, entre otros. El Marketing Digital, impulsado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), puede llevarse a cabo en cualquier parte del mundo y en todo momento, lo que representa una ventaja para transformar los modelos de negocio y lograr la internacionalización de las PYMES.

Implicaciones: Se identificó una brecha en la literatura con relación a la falta de estudios longitudinales en sectores específicos, que incluyan PYMES en su entorno dinámico y competitivo.

Valor: El artículo ofrece una revisión exhaustiva de la literatura acerca del marketing digital, las TIC, la internacionalización, PYMES, y contribuye a fortalecer el conocimiento a profesionales, empresarios y estudiantes que tengan interés en los temas mencionados, para realizar investigaciones futuras. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Fabián Monge Segura, Tec de Costa Rica

Es estudiante del Tec de Costa Rica en la carrera de Administracion de Empresas

Publicado

2024-07-01

Como Citar

Alfaro Ramos, A. E., & Monge Segura, F. (2024). Marketing Digital para la Internacionalización en las pequeñas y medianas empresas: Una revisión. RAN - Revista Academia & Negocios, 10(2), 280-294. https://doi.org/10.29393/RAN10-18MDIA20018

Edição

Seção

Literature Review