Marketing Digital para la Internacionalización en las pequeñas y medianas empresas: Una revisión

Autores/as

  • Alfredo Elias Alfaro Ramos TEC de Costa Rica
  • Fabián Monge Segura Tec de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN10-18MDIA20018

Palabras clave:

Marketing digital, PYMES, Internacionalización, TIC, Competitividad

Resumen

Propósito: Realizar una revisión de la literatura sobre Marketing Digital en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), y la internacionalización de estas para identificar lagunas en la investigación existente.

Metodología: Investigación de tipo documental, que consiste en un método científico sistemático y objetivo de búsqueda, y de recopilación de datos. Se revisaron 42 artículos relacionados con el Marketing Digital, las PYMES, la internacionalización, los obstáculos y las alternativas para adoptar un enfoque de internacionalización.

Resultados: Los artículos revisados son de diversos países como Colombia, Reino Unido, España, Alemania, Indonesia, Suecia, Italia, Bangladesh, India, entre otros. El Marketing Digital, impulsado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), puede llevarse a cabo en cualquier parte del mundo y en todo momento, lo que representa una ventaja para transformar los modelos de negocio y lograr la internacionalización de las PYMES.

Implicaciones: Se identificó una brecha en la literatura con relación a la falta de estudios longitudinales en sectores específicos, que incluyan PYMES en su entorno dinámico y competitivo.

Valor: El artículo ofrece una revisión exhaustiva de la literatura acerca del marketing digital, las TIC, la internacionalización, PYMES, y contribuye a fortalecer el conocimiento a profesionales, empresarios y estudiantes que tengan interés en los temas mencionados, para realizar investigaciones futuras. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabián Monge Segura, Tec de Costa Rica

Es estudiante del Tec de Costa Rica en la carrera de Administracion de Empresas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Alfaro Ramos, A. E., & Monge Segura, F. (2024). Marketing Digital para la Internacionalización en las pequeñas y medianas empresas: Una revisión. RAN - Revista Academia & Negocios, 10(2), 280-294. https://doi.org/10.29393/RAN10-18MDIA20018

Número

Sección

Revisión de Literatura