Plataforma de aprendizaje colaborativa para la formación corporativa de Pequeñas y Medianas Empresas: una herramienta para aumentar la productividad de la empresa

Autores/as

  • Anabelem Soberanes Martin Universidad Autonoma del Estado de Mexico
  • Magally Martínez Reyes Universidad Autonoma del Estado de Mexico

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN9-9CLAM20009

Palabras clave:

comunidad de aprendizaje, autoaprendizaje, sistema de gestión de aprendizaje, Habilidades directivas, modelo de aceptación de la tecnología

Resumen

Propósito: Presentar una comunidad de aprendizaje para habilidades directivas, que permite a diferentes niveles de usuarios (expertos, novatos e interesados) auto aprender mediante diversas herramientas, los materiales son presentados para diferentes estilos de aprendizaje.

Diseño/Metodología: El enfoque de la investigación fue mixto (cualitativo y cuantitativo), transversal y de campo para caracterizar a los usuarios y sus necesidades. La plataforma fue desarrollada con una metodología de ingeniería de software educativo.

Resultados: El diseño de este tipo de plataforma incentiva la reflexión crítica de casos prácticos presentes en la empresa y genera la construcción social y colaborativa del aprendizaje. Los resultados de su implementación miden la utilidad y facilidad de uso con el Modelo de Aceptación de la Tecnología (TAM).

Originalidad: Se presenta una comunidad de aprendizaje para formar personal en pequeñas y medianas empresas (PYMES), porque algunos sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) son caros y generales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anabelem Soberanes Martin, Universidad Autonoma del Estado de Mexico

Doctora en Ciencias de la Educación, adscrita al Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México, su línea de investigación es la implementación de sistemas y tecnología educativa.

Publicado

2023-01-03

Cómo citar

Soberanes Martin, A., & Martínez Reyes, M. (2023). Plataforma de aprendizaje colaborativa para la formación corporativa de Pequeñas y Medianas Empresas: una herramienta para aumentar la productividad de la empresa. RAN - Revista Academia & Negocios, 9(1), 113-126. https://doi.org/10.29393/RAN9-9CLAM20009

Número

Sección

Artículo de Investigación