La vinculación universidad – empresa – gobierno para la creación de spin-off universitarias de base tecnológica: el caso de una universidad pública del estado de Guanajuato

Autores/as

  • María Catalina Rangel León Universidad de Guanajuato
  • Rubén Molina Sánchez Universidad de Guanajuato
  • Alejandra López Salazar Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN7-6VUMR30006

Palabras clave:

Base tecnológica, Universidad – empresa – gobierno, Spin-off universitaria

Resumen

Propósito: Describir la manera en que, la vinculación universidad – empresa – gobierno, impulsa la creación de spin-off universitarias de base tecnológica, en una universidad pública del estado de Guanajuato.

Diseño/Metodología: La investigación es un estudio de caso con un enfoque cualitativo y un diseño etnográfico, empleando como técnica de recolección de información entrevistas a profundidad.

Resultados: Se identificó que el surgimiento de las spin-off universitarias objeto de estudio se ve impulsado por acciones individuales y conjuntas de la vinculación universidad – empresa – gobierno.

Implicaciones prácticas: Aportar pruebas respecto de las prácticas que la universidad, las empresas y el gobierno realizan, de manera individual y en conjunto, para impulsar la conformación de spin-off universitarias de base tecnológica, que sirvan como referente para ser replicadas en contextos similares.

Originalidad/Valor: Profundizar sobre el tema de la conformación de spin-off universitarias, a partir del estudio de su conformación en un contexto que puede ser aplicable en el contexto Latinoamericano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Rangel León, M. C., Molina Sánchez, R. ., & López Salazar, A. . (2021). La vinculación universidad – empresa – gobierno para la creación de spin-off universitarias de base tecnológica: el caso de una universidad pública del estado de Guanajuato. RAN - Revista Academia & Negocios, 7(2), 193-204. https://doi.org/10.29393/RAN7-6VUMR30006

Número

Sección

Caso de Estudio