Estrategias de Merchandising: un análisis de su efectividad para la atracción de nuevos clientes
DOI:
https://doi.org/10.29393/RAN6-4EMFV20004Palabras clave:
COVID-19, marketing digital, merchandising, merchandising digital, visual merchandisingResumen
Las técnicas del merchandising tienen la finalidad de atraer nuevos clientes y que estos realicen compras estratégicas dentro de los diferentes puntos de venta, incluso en el mundo digital. Sin embargo, muchas organizaciones continúan haciéndose la siguiente pregunta: ¿Qué tan efectivas pueden ser las técnicas de merchandising? Por lo cual, el objetivo de este artículo será discernir a través de la revisión de diferentes artículos científicos si esto se cumple en los diferentes contextos analizados. Se consultaron 132 artículos utilizando diversas bases de datos científicas, seleccionándose 56 que pertenecen a revistas arbitradas de Ebsco, Redalyc, Scopus, ProQuest y Google Academic. El merchandising de visualización, presentación, gestión, seducción y digital, permite lograr resultados muy favorables, quedando demostrado, por tanto, su efectividad, y ya no solo el aplicable a tiendas físicas, sino a los espacios digitales, garantizando atracción de los nuevos clientes y ascensos sustanciales de las ventas de cualquier empresa. Finalmente, es importante concluir que los negocios que empezaron a actualizarse y adaptarse al nuevo modelo del merchandising digital, han tenido un fuerte incremento de ventas, nuevos clientes y expansión a distintos públicos, figura quizá forzada por el gran agente disruptivo del COVID-19; que sin duda llegó para quedarse.
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