Modelos de personalidad de marca: una descripción de 1997 a 2015

Autores/as

  • Manuel Escobar Farfán
  • Camila Mateluna Sanchez

Palabras clave:

marca, Aaker, modelos de personalidad de marca, rasgos de personalidad, dimensiones de personalidad

Resumen

La personalidad de marca ha sido estudiada y complementada en las últimas dos décadas. Actualmente entrega aspectos de caracterización y diferenciación entre una marca y otra. Por este motivo, Jennifer Aaker (1997) propone un modelo en el contexto de Estados Unidos, mediante una escala generalizable y confiable, señalando que existen cinco dimensiones de personalidad: competencia, rudeza, sinceridad, sofisticación y emocionalidad. Sin embargo, existe evidencia en la literatura que el modelo puede ser replicado en diversos contextos culturales y empresariales, como también constan críticas que señalan que no es posible duplicarlo en toda circunstancia, ya que la percepción y gustos de los consumidores pueden variar entre un país y otro. Por este motivo diferentes investigadores han propuesto nuevos modelos de personalidad, señalando que existen dimensiones acordes al estudio. En este contexto, en la presente investigación se realiza una revisión teórica y evolutiva de los modelos desde 1997 a 2015, conceptualizando la definición de marca y personalidad. Como conclusión en este estudio, el modelo de Aaker se encuentra presente en la mayoría de los estudios analizados, ratificando el respaldo de la literatura a las cinco dimensiones de personalidad de marca.

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Publicado

2016-11-28

Cómo citar

Escobar Farfán, M., & Mateluna Sanchez, C. (2016). Modelos de personalidad de marca: una descripción de 1997 a 2015. RAN - Revista Academia & Negocios, 2(2), 29-42. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/3006

Número

Sección

Revisión de Literatura

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