Factores que explican la intención de compra en el sector de la telefonía móvil en el gran Concepción, Chile

Autores/as

  • Káren Pérez Torres
  • Margarita Pérez Lara
  • Erick Leal Matamala
  • Manuel Alonso Dos Santos

Palabras clave:

comportamiento del consumidor, intención de compra, telefonía móvil

Resumen

El proceso de decisión de compra y los factores que determinan la intención de los consumidores finales son motivo creciente de preocupación de las compañías de servicios móviles. El objetivo de esta investigación es describir los factores que explican la intención de compra en el sector de la telefonía móvil en el gran Concepción. Para ello se utiliza una metodología que incluye revisión de la literatura que contribuye con la elaboración de un instrumento con 43 variables observables, previamente examinado a través de un cuestionario piloto, a un grupo personas con el fin de contrastar su consistencia y sentido, y posteriormente aplicado a 379 usuarios. Sobre la base de datos obtenidos se aplican técnicas de análisis factorial cuyos resultados dan cuenta de la existencia de tres factores que explicarían la intención de compra atribuible a la calidad del servicio y actitudes del consumidor: trámites de incorporación, innovación y gestión del servicio. En consecuencia, el estudio pretende entregar lineamientos teóricos y prácticos para la gestión de las actuales compañías operantes, para las nuevas entrantes, así como para efectos de políticas públicas, en particular, en el área de la regulación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-12-26

Cómo citar

Pérez Torres, K., Pérez Lara, M., Leal Matamala, E., & Alonso Dos Santos, M. (2020). Factores que explican la intención de compra en el sector de la telefonía móvil en el gran Concepción, Chile. RAN - Revista Academia & Negocios, 1(2), 69-78. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/3000

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a