Intención de emprendimiento en los estudiantes de la Ciudad de México
Palabras clave:
Emprendimiento, Educación Superior, Estudiantes, Intención emprendedora, MéxicoResumen
El objetivo de esta investigación es determinar la intención de emprendimiento en los estudiantes de la ciudad de México, y establecer si existe relación con las características de los estudiantes y de sus progenitores. Se aplicó un cuestionario validado por Liñán y Chen (2006) y Liñán, Nabi y Krueguer (2013), a una muestra de 420 estudiantes voluntarios de Educación Básica, Media y Superior de la Ciudad de México, se realizó el análisis correlacional y descriptivo de los datos recolectados, se utilizaron los métodos de Chi cuadrado y correlación de Spearman. Los principales hallazgos muestran que el 97% de los estudiantes manifiesta deseos de emprender un negocio, mientras que quienes desean emprender en menos de un año solo alcanzan el 14%, en
dos años el 17% y en más de dos años solo el 28%. Además, la mayoría emprendería por oportunidad y sentiría una gran satisfacción de ser empresario, poniendo todo su esfuerzo en esta actividad. Consideran importante la aprobación de los colegas, familia y amigos, manifestaron también que ser emprendedor implica más ventajas que desventajas, por lo que pueden considerar esta actividad como meta profesional