Estrategias de internacionalización de empresas chinas: casos de la industria automotriz en el mercado sudamericano

Autores/as

  • Otto Regalado Pezúa
  • Gabriel A. Zapata

Palabras clave:

Empresas chinas, Estrategia de crecimiento, Industria automotriz, Internacionalización, Sudamérica

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo principal analizar las estrategias de internacionalización de empresas chinas del sector automotriz, en el mercado sudamericano. Se analiza la transformación de la industria a nivel mundial y la evolución de la industria automotriz china. El artículo también presenta las estrategias de crecimiento y los modos de entrada seguidos por las marcas de la industria automotriz china, para acceder a otros mercados. El levantamiento de información, realizado principalmente con fuentes secundarias, y el análisis de las marcas de automóviles chinos analizados (Changan, JAC, Great Wall, Foton y BYD), demuestran que las marcas han priorizado las estrategias de crecimiento inorgánico y puntualmente los Joint Ventures, las alianzas estratégicas con concesionarios y el otorgamiento de licencias. Finalmente, por su crecimiento y potencial, se demuestra que hay un largo
camino por investigar sobre la internacionalización de la industria automotriz china en el mundo.

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Biografía del autor/a

Otto Regalado Pezúa

ESAN Graduate School Business

Gabriel A. Zapata

ESAN Graduate School Business.

Publicado

2020-11-11

Cómo citar

Regalado Pezúa, O. ., & Zapata, G. A. (2020). Estrategias de internacionalización de empresas chinas: casos de la industria automotriz en el mercado sudamericano. RAN - Revista Academia & Negocios, 4(2), 115-130. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/2549

Número

Sección

Artículo de Investigación