Percepción y uso de servicios tributarios digitales: Un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.29393/RAN11-16UDJP30016Palabras clave:
Gobierno electrónico, Trámites tributarios, Modernización de los servicios públicos, Cumplimiento tributario en línea, Interacción gobierno-ciudadanoResumen
Propósito: Responder a la pregunta ¿Qué factores influyen en la adopción y uso de la plataforma en línea del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile? Comprender estos factores es clave para mejorar su accesibilidad y optimizar el cumplimiento tributario.
Metodología: Se diseñó y validó un cuestionario, que posteriormente fue aplicado a una muestra de 386 usuarios del SII en una región de Chile. Se construyeron tablas de contingencia con pruebas chi-cuadrado para evaluar las percepciones de los usuarios y la significancia estadística.
Resultados: Se observan diferencias significativas en la participación en la plataforma. Mayor nivel de educación y residencia en sectores urbanos se vinculan con una mayor participación, mientras que los adultos mayores y los residentes rurales enfrentan barreras. Los impedimentos clave incluyen la complejidad de los procedimientos y las dificultades de navegación, en particular para los tramos impositivos más bajos.
Implicancias: Mejorar la interfaz, simplificar procedimientos y ampliar la capacitación son esenciales para incrementar la adopción y usabilidad de la plataforma del SII, ya que facilitan la interacción del usuario y reducen barreras técnicas.
Originalidad: Este estudio aporta evidencia empírica sobre la adopción digital en el sur de Chile, destacando las barreras de comunidades marginadas y proporcionando recomendaciones para la inclusión digital en economías emergentes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2025 Jairo Dote-Pardo, Yenifer Marín Chavez, Patricio Saavedra-Espinosa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
















