Percepción y uso de servicios tributarios digitales: Un estudio de caso

Autores/as

  • Jairo Dote-Pardo Universidad Católica de Temuco
  • Yenifer Marín Chavez Universidad Católica de Temuco
  • Patricio Saavedra-Espinosa Universidad Católica de Temuco

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN11-16UDJP30016

Palabras clave:

Gobierno electrónico, Trámites tributarios, Modernización de los servicios públicos, Cumplimiento tributario en línea, Interacción gobierno-ciudadano

Resumen

Propósito: Responder a la pregunta ¿Qué factores influyen en la adopción y uso de la plataforma en línea del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile? Comprender estos factores es clave para mejorar su accesibilidad y optimizar el cumplimiento tributario.

Metodología: Se diseñó y validó un cuestionario, que posteriormente fue aplicado a una muestra de 386 usuarios del SII en una región de Chile. Se construyeron tablas de contingencia con pruebas chi-cuadrado para evaluar las percepciones de los usuarios y la significancia estadística.

Resultados: Se observan diferencias significativas en la participación en la plataforma. Mayor nivel de educación y residencia en sectores urbanos se vinculan con una mayor participación, mientras que los adultos mayores y los residentes rurales enfrentan barreras. Los impedimentos clave incluyen la complejidad de los procedimientos y las dificultades de navegación, en particular para los tramos impositivos más bajos.

Implicancias: Mejorar la interfaz, simplificar procedimientos y ampliar la capacitación son esenciales para incrementar la adopción y usabilidad de la plataforma del SII, ya que facilitan la interacción del usuario y reducen barreras técnicas.

Originalidad: Este estudio aporta evidencia empírica sobre la adopción digital en el sur de Chile, destacando las barreras de comunidades marginadas y proporcionando recomendaciones para la inclusión digital en economías emergentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Dote-Pardo, J., Marín Chavez, Y., & Saavedra-Espinosa, P. (2025). Percepción y uso de servicios tributarios digitales: Un estudio de caso. RAN - Revista Academia & Negocios, 11(2), 1-11. https://doi.org/10.29393/RAN11-16UDJP30016

Número

Sección

Caso de Estudio

Artículos más leídos del mismo autor/a