¿Un legado de animosidad en el Cono Sur de América? Actitudes de los consumidores paraguayos hacia Argentina y Brasil
DOI:
https://doi.org/10.29393/RAN10-5LAMS40005Palabras clave:
Animosidad del consumidor, Paraguay, Argentina, BrasilResumen
Propósito: Analizar la interconexión entre comportamiento del consumidor paraguayo y productos de origen argentino y brasileño, considerando hostilidades pasadas y actuales relaciones desiguales.
Metodología: Mediante muestreo de bola de nieve, se encuestó a 385 paraguayos de clases media-alta de Gran Asunción en persona y en línea durante el primer semestre de 2022. El cuestionario incluyó escalas de país de origen, preferencias de productos y datos demográficos. Se desarrolla y estima un modelo conceptual, utilizando regresión múltiple, que vincula antecedentes con actitudes de consumidores paraguayos hacia productos hechos en Argentina y Brasil.
Resultados: Aculturación y recepción de remesas domésticas influyen significativamente en la animosidad del consumidor (AC), incrementándola y mitigándola respectivamente.
Implicaciones: Nuevos antecedentes de AC informan y pueden guiar la toma de decisiones empresariales y políticas públicas para abordar la AC en Paraguay.
Originalidad: Primera investigación sobre animosidad del consumidor paraguayo.
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Derechos de autor 2024 Michael Pisani, Alcides G. Caceres Zarate, Jose-Carlos Tello, Silvio Eduardo Becker
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