¿Un legado de animosidad en el Cono Sur de América? Actitudes de los consumidores paraguayos hacia Argentina y Brasil

Autores/as

  • Michael Pisani Central Michigan University
  • Alcides G. Caceres Zarate Independent Researcher
  • Jose-Carlos Tello Universidad Americana
  • Silvio Eduardo Becker Universidad Americana

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN10-5LAMS40005

Palabras clave:

Animosidad del consumidor, Paraguay, Argentina, Brasil

Resumen

Propósito: Analizar la interconexión entre comportamiento del consumidor paraguayo y productos de origen argentino y brasileño, considerando hostilidades pasadas y actuales relaciones desiguales.

Metodología: Mediante muestreo de bola de nieve, se encuestó a 385 paraguayos de clases media-alta de Gran Asunción en persona y en línea durante el primer semestre de 2022. El cuestionario incluyó escalas de país de origen, preferencias de productos y datos demográficos. Se desarrolla y estima un modelo conceptual, utilizando regresión múltiple, que vincula antecedentes con actitudes de consumidores paraguayos hacia productos hechos en Argentina y Brasil.

Resultados: Aculturación y recepción de remesas domésticas influyen significativamente en la animosidad del consumidor (AC), incrementándola y mitigándola respectivamente.

Implicaciones: Nuevos antecedentes de AC informan y pueden guiar la toma de decisiones empresariales y políticas públicas para abordar la AC en Paraguay.

Originalidad: Primera investigación sobre animosidad del consumidor paraguayo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Michael Pisani, Central Michigan University

Is Professor of International Business at Central Michigan University. His research interests focus on international business, entrepreneurship, and the informal economy in the Americas. Dr. Pisani served as a US Fulbright Scholar to Paraguay in 2019. 

Alcides G. Caceres Zarate, Independent Researcher

Is an independent researcher who holds a licenciatura in Economics and a graduate diploma in economic theory from the Universidad Catolica (Paraguay), as well as a diploma in fintech from the Universidad Nacional (Paraguay). 

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Pisani, M., Caceres Zarate, A. G., Tello, J.-C., & Becker, S. E. (2023). ¿Un legado de animosidad en el Cono Sur de América? Actitudes de los consumidores paraguayos hacia Argentina y Brasil. RAN - Revista Academia & Negocios, 10(1), 68-83. https://doi.org/10.29393/RAN10-5LAMS40005

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a