La percepción como factor del comportamiento del consumidor de artesanías: una revisión sistemática

Autores/as

  • Verónica Zetina Gómez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Deneb Elí Magaña Medina Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Candelaria Guzmán Fernández Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN9-17PFVZ30017

Palabras clave:

competitividad, cultura, perfil del comprador

Resumen

Propósito: El objetivo de esta investigación es realizar una revisión sistemática sobre la percepción como factor del comportamiento del consumidor de artesanías de literatura, en un periodo que comprende desde el año 2013 al 2023.

Diseño/metodología: Corresponde a un análisis cuantitativo que empleó una metodología de Revisión Sistemática de Literatura (Kitchenham, 2004).         

Resultados: Se analizaron 48 documentos, reflejando un 83% de la literatura enfocada al estudio del sector artesanal desde el punto de vista del productor, con menor representación la percepción del consumidor con 17%.

Implicaciones: La problemática que rodea al sector artesanal es compleja y un fenómeno en muchas partes del mundo. Se releva el vacío sobre la apreciación del consumidor.

Originalidad/valor: Se necesita enfocar la investigación hacia el análisis de la percepción del consumidor de artesanías y cómo influye en su decisión de compra, lo que implica beneficios al tener más literatura para conocer el punto de vista del posible comprador de productos artesanales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Zetina Gómez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctorante de Estudios Económico Administrativos en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Maestra en Administración y en Mercadotecnia Estratégica.

Deneb Elí Magaña Medina, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctora en Ciencias Administrativas: Gestión Socioeconómica, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I, profesora investigadora de tiempo completo en la División Académica de Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en México. Perfil certificado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública en México, así como profesor certificado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración. Líder del Cuerpo Académico Consolidado Gestión y Comportamiento Organizacional. Cuenta con diversas publicaciones en las áreas de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Comportamiento en Organizaciones de Educación Superior y Grupos de Investigación en México, e interés en disciplinas STEM. 

Candelaria Guzmán Fernández, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Docente Investigadora de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Publicado

2023-07-26

Cómo citar

Zetina Gómez, V., Magaña Medina, D. E., & Guzmán Fernández, C. (2023). La percepción como factor del comportamiento del consumidor de artesanías: una revisión sistemática. RAN - Revista Academia & Negocios, 9(2), 233-246. https://doi.org/10.29393/RAN9-17PFVZ30017

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a