Acercamiento a los regímenes internacionales de control de exportaciones: caso aduana mexicana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN8-7ARAJ20007

Palabras clave:

Aduanas, Consejo de seguridad, Control de mercancías, Marco de estándares para asegurar y facilitar el comercio, Regímenes internacionales de seguridad

Resumen

Propósito: El objetivo de este trabajo es dar a conocer los regímenes internacionales de control de exportaciones aplicables a la aduana mexicana a partir de la teoría del realismo de las relaciones internacionales. 

Originalidad/valor: El estudio de los regímenes internacionales de control de exportaciones cobra importancia debido al dinamismo y la necesidad de actualizar las estructuras normativas de seguridad a las políticas aduaneras, particularmente en la aduana mexicana.

Diseño/Metodología: Se realiza un estudio cualitativo aplicando la técnica de revisión de literatura a través del método de análisis bajo un diseño no experimental transversal.

Resultados: La revisión documental permitió enlistar los elementos que integran el marco jurídico internacional del control de mercancías para asegurar y facilitar el comercio.

Implicaciones: Se concluye que es preciso insistir en que México y América Latina se acojan a las políticas internacionales en materia de control de mercancías, para facilitar la seguridad de las mercancías en la cadena de suministro. De esta manera, se contribuye al mejoramiento global en los estándares internacionales de seguridad en el tráfico de bienes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Núñez-García, A. ., & Lechuga Cardozo, J. (2022). Acercamiento a los regímenes internacionales de control de exportaciones: caso aduana mexicana. RAN - Revista Academia & Negocios, 8(1), 87-96. https://doi.org/10.29393/RAN8-7ARAJ20007

Número

Sección

Revisión de Literatura