Calidad como demanda intangible de mercado y organizaciones sustentables

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN8-9CDMK60009

Palabras clave:

demanda intangible de mercado, consumo responsable, organización sustentable, responsabilidad social

Resumen

Propósito: Recopilar, analizar y sistematizar la información publicada sobre el estado del conocimiento de temas de calidad, demanda intangible de mercado y organizaciones sustentables, así como discutir, a partir de los resultados, la asociación entre calidad y demanda intangible de mercado y su relación con las organizaciones sustentables.

Diseño/Metodología: Es un estudio exploratorio. Parte de una profunda revisión de literatura en diversas bases de datos, selección, clasificación de documentos y lectura crítica de textos.

Resultados: El análisis y sistematización obtenidos indican una asociación entre los conceptos y se configuran los constructos teóricos calidad, calidad como demanda intangible de mercado y organización sustentable, basados en la sistematización de la información obtenida de la selección de documentos que conforman este estudio.

Implicaciones prácticas: Los resultados aportan evidencia de la relación entre calidad y sustentabilidad que proporciona conocimientos para abordar problemáticas de las organizaciones modernas, de ahí la importancia de esta línea de investigación.

Limitaciones: Debido a la naturaleza exploratoria del artículo, la principal limitación son las dimensiones de las bases de datos consultadas. Con respecto a los límites de este estudio están demarcados alcances analíticos del concepto compuesto calidad e intangibilidad, demanda de mercado y organización sustentable.

Originalidad/Valor: Esta investigación permite comprender y aportar elementos conceptuales al estudio de las organizaciones en su tránsito hacia organizaciones sustentables, sobre la base de las demandas intangibles de mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Martín Robles Parra, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo. Departamento de Economía de la Coordinación de Desarrollo Regional.

Profesor Investigador en el Departamento de Economía de la Coordinación de Desarrollo Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo. Licenciado en Economía. Doctor en Dirección de Organizaciones por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México.

Martín Ernesto Tiznado Hernández, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo. Departamento de Biotecnología de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal.

Profesor Investigador en la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal, líder del grupo de investigación en Biotecnología y Postcosecha de Productos Hortofrutícolas y director del Laboratorio de Fisiología y Biología Molecular de Plantas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo. Químico Biólogo con especialidad en tecnología de alimentos. Doctor en Biología Molecular de Plantas por la Purdue University, E.U.A.

Juan Martín Preciado Rodríguez, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo. Departamento de Economía de la Coordinación de Desarrollo Regional.

Profesor Investigador en el Departamento de Economía de la Coordinación de Desarrollo Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo. Ingeniero Industrial y de Sistemas. Doctor en Ciencias de Ingeniería por la Universidad de Sonora, México. 

Julio César Tafolla Arellano, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Departamento de Ciencias Básicas

Profesor Investigador adscrito al departamento de Ciencias Básicas y director del Laboratorio de Biotecnología y Biología Molecular de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Ingeniero en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Doctor en Fisiología y Biología Molecular de Plantas por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., México

Karen Montaño Silva, Universidad Estatal de Sonora. Departamento de Gestión y Desarrollo de Negocios.

Profesora Investigadora en la Universidad Estatal de Sonora. Licenciada en Economía. Doctora en Desarrollo Regional por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., México.

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Maycotte de la Peña, M. L., Robles Parra, J. M. ., Tiznado Hernández, M. E. ., Preciado Rodríguez, J. M., Tafolla Arellano, J. C., & Montaño Silva, K. (2022). Calidad como demanda intangible de mercado y organizaciones sustentables. RAN - Revista Academia & Negocios, 8(1), 111-124. https://doi.org/10.29393/RAN8-9CDMK60009

Número

Sección

Revisión de Literatura

Artículos más leídos del mismo autor/a