El proceso de posicionamiento en el marketing: pasos y etapas

Autores/as

  • Nerio Olivar Urbina Universidad Central de Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN6-5PPNO10005

Palabras clave:

posicionamiento, marketing, estrategias, tácticas, gerencia

Resumen

Uno de los propósitos centrales del marketing es lograr para la organización, sus productos o sus marcas, un posicionamiento privilegiado tanto en el mercado como en la escala mental de los integrantes de sus segmentos meta; sin embargo, carece de un proceso sistemático, motivo por el cual el presente artículo establece como objetivo proponer las etapas del proceso de posicionamiento y sus respectivos pasos. La investigación realizada es de tipo documental, puesto que comprende un trabajo metódico y objetivo, a través de la lectura, el análisis, la síntesis, la reflexión y la interpretación de la información producida por otros autores, para dar origen a un nuevo enfoque, utilizando como fuente principal los documentos escritos. El proceso propuesto es dinámico y consta de cuatro etapas, nueve subetapas y veinticuatro pasos, que implican llevar a cabo los ajustes necesarios en las estrategias y tácticas para adaptarlas a la realidad específica. Un trabajo constante a largo plazo, que involucra tanto a la alta gerencia como a todos los niveles de la organización; y las actividades necesarias para evitar un sobreposicionamiento, subposicionamiento, posicionamiento dudoso o posicionamiento confuso.

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Olivar Urbina, N. . (2020). El proceso de posicionamiento en el marketing: pasos y etapas . RAN - Revista Academia & Negocios, 7(1), 55-64. https://doi.org/10.29393/RAN6-5PPNO10005

Número

Sección

Revisión de Literatura