Ontología del Neuromanagement
DOI:
https://doi.org/10.29393/RAN11-12MGJJ20012Palabras clave:
mapeo del conocimiento, meta-análisis, neuromanagement, análisis ontológico, dinámica organizacionalResumen
Propósito: Desarrollar y aplicar un marco ontológico que permita una comprensión estructurada y teóricamente fundamentada del campo del neuromanagement.
Metodología: En la primera fase, se construye una ontología del neuromanagement basada en fundamentos teóricos. Luego, en la segunda fase mediante una búsqueda sistemática en Scopus y Web of Science (2015–2024), se identifican, codifican y mapean artículos relevantes sobre esta ontología, lo que permite revelar áreas poco exploradas, así como muy exploradas.
Resultados: Predominan estudios centrados en fenómenos individuales, basados en la toma de decisiones y su proceso cognitivo. En cambio, áreas como implementación de sistemas de incentivos, cambios de estructura organizacional y constructos conductuales (motivación, percepción y aversión al riesgo) se encuentran significativamente desatendidas. Asimismo, se identificó escasa investigación sobre dinámicas de equipo, altos ejecutivos (C-level) y relaciones principal-agente.
Implicaciones: El análisis revela vacíos conceptuales en áreas críticas del neuromanagement. La atención futura a estos puntos ciegos podría fortalecer tanto el desarrollo teórico como las prácticas organizacionales, especialmente en toma de decisiones, liderazgo y diseño de sistemas de incentivos.
Originalidad: Se introduce una ontología específicamente diseñada para clasificar y visualizar sistemáticamente la literatura del neuromanagement, identificando de forma explícita áreas desarrolladas (bright spots) y poco exploradas (blind spots), lo que contribuye a la consolidación del neuromanagement como área de investigación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2025 Javiera Müller Núñez, Jonathan Vásquez Verdugo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.