Ontología del Neuromanagement

Autores/as

  • Javiera Müller Núñez Universidad de Valparaíso
  • Jonathan Vásquez Verdugo Universidad de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN11-12MGJJ20012

Palabras clave:

mapeo del conocimiento, meta-análisis, neuromanagement, análisis ontológico, dinámica organizacional

Resumen

Propósito: Desarrollar y aplicar un marco ontológico que permita una comprensión estructurada y teóricamente fundamentada del campo del neuromanagement.
Metodología: En la primera fase, se construye una ontología del neuromanagement basada en fundamentos teóricos. Luego, en la segunda fase mediante una búsqueda sistemática en Scopus y Web of Science (2015–2024), se identifican, codifican y mapean artículos relevantes sobre esta ontología, lo que permite revelar áreas poco exploradas, así como muy exploradas.
Resultados: Predominan estudios centrados en fenómenos individuales, basados en la toma de decisiones y su proceso cognitivo. En cambio, áreas como implementación de sistemas de incentivos, cambios de estructura organizacional y constructos conductuales (motivación, percepción y aversión al riesgo) se encuentran significativamente desatendidas. Asimismo, se identificó escasa investigación sobre dinámicas de equipo, altos ejecutivos (C-level) y relaciones principal-agente.
Implicaciones: El análisis revela vacíos conceptuales en áreas críticas del neuromanagement. La atención futura a estos puntos ciegos podría fortalecer tanto el desarrollo teórico como las prácticas organizacionales, especialmente en toma de decisiones, liderazgo y diseño de sistemas de incentivos.
Originalidad: Se introduce una ontología específicamente diseñada para clasificar y visualizar sistemáticamente la literatura del neuromanagement, identificando de forma explícita áreas desarrolladas (bright spots) y poco exploradas (blind spots), lo que contribuye a la consolidación del neuromanagement como área de investigación.

Descargas

Publicado

2025-05-09

Cómo citar

Müller Núñez, J., & Vásquez Verdugo, J. (2025). Ontología del Neuromanagement. RAN - Revista Academia & Negocios, 1-13. https://doi.org/10.29393/RAN11-12MGJJ20012

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a