EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA Y “FIEBRE DE DICIEMBRE” EN EL SECTOR PÚBLICO: ¿PODEMOS MEJORARLO?
DOI:
https://doi.org/10.29393/GP4-7EPMC10007Palabras clave:
Presupuesto público, Ejecución presupuestaria, fiebre de diciembre, metasResumen
Una de las características de la ejecución presupuestaria de los organismos públicos es que concentran el gasto en diciembre. Como existe preocupación de que la “fiebre de diciembre” implique un gasto ineficiente, inadecuado o incorrecto, se han buscado fórmulas para enfrentarlo. En 2019, a través del mecanismo de incentivos remuracionales, se estableció un indicador destinado a disminuir el nivel de gasto de diciembre, solicitándole a los organismos públicos que se establecieran metas. Los resultados del estudio muestran que dicha herramienta produjo resultados mixtos. Si bien la mayoría de los organismos alcanzaron las metas establecidas hay dos observaciones. La primera es que las metas se fijaron en rangos alcanzables y con mínimos riesgos de incumplimiento. Esto da cuenta de prácticas de gaming debido, esencialmente, a que el indicador no fijó parámetros para el establecimiento de las metas como los niveles históricos de ejecución. La segunda es que el indicador, al no incluir ningún parámetro para el nivel de gasto en los meses anteriores a diciembre permitió que, más que lograr una adecuada ejecución presupuestaria durante el año, los organismos traspasaran el mayor gasto de diciembre al mes de noviembre. El indicador permitió disminuir la “fiebre de diciembre”, pero aumentó la de noviembre.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.