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PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS INFANTILES. EL CASO DE SAN PEDRO DE LA PAZ.

Autores/as

  • Javier Almendra
  • Waleska Shumacher Aravena Universidad de Concepción

DOI:

https://doi.org/10.29393/GP5-4PPAM20004

Palabras clave:

Participación Ciudadana, Presupuestos Participativos, Infancia

Resumen

Sobre participación ciudadana, existen muchas experiencias de implementación de diversos mecanismos, sin embargo, no siempre se considera en estos espacios a ciudadanos y ciudadanas que aún se encuentran en etapa de formación. En este sentido, esta propuesta se centra en el caso de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, que el año 2017 suma a los presupuestos participativos que se venía implementando desde el año 2009, a uno dirigido a niños y niñas de entre 6 y 13 años dándoles el espacio a participan y deliberan para decidir el destino de los recursos dispuestos para ellos en beneficio de ellos. Este trabajo presenta la experiencia identificando debilidad y fortalezas del proceso en su relación con la participación ciudadana, utilizando para ello, entrevistas e informes solicitados mediante transparencia. Luego de realizado el estudio, se desprende que, por una parte, se reconoce la importancia de considerar a niños y niñas, en decisiones públicas, pero que el proceso en sí, no garantiza que, en la decisión final, se esté considerado el interés público, elemento clave en la participación ciudadana.

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Publicado

2023-08-25

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Cómo citar

Almendra, J., & Muñoz, W. (2023). PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS INFANTILES. EL CASO DE SAN PEDRO DE LA PAZ. Gobierno Y Administración Pública, 5(5), 65-78. https://doi.org/10.29393/GP5-4PPAM20004

Número

Sección

Dossier