SOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL CONTRATO DE SEGURO: ALGUNOS PROBLEMAS QUE SE PLANTEAN A PARTIR DEL SISTEMA ACTUAL Y SU COEXISTENCIA CON EL RÉGIMEN DE CONSUMO. UNA PROPUESTA DE INTERPRETACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN.
Resumo
Mediante reformas legales se diseñó un sistema de solución de conflictos en materia de seguros, consistente en un arbitraje legal, además de generar un cambio de paradigma en cuanto a la intelección jurídica que debía darse al contratante-asegurado, pues ya no sólo se le vislumbra como un comerciante, sino principalmente como un consumidor (Art. 1º LPDC). Surge entonces la pregunta sobre qué sistema de solución de conflictos debiera aplicarse frente a las controversias que se susciten en materia de seguros, si el contemplado en la Ley del Consumidor o el del Derecho de Seguros; además de quién debe tomar esta decisión y en base a qué elementos; cómo se ha resuelto esta materia en la práctica y las consecuencias que conlleva tal elección. Nos proponemos revisar esta materia, realizando un ejercicio de interpretación y una propuesta de solución al sistema brindado para resolver estos conflictos en Chile.
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Copyright (c) 2018 María Fernanda Vásquez Palma
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