Comportamiento innovador del trabajador en el sector turístico: El rol del liderazgo del supervisor y el empoderamiento psicológico
DOI:
https://doi.org/10.29393/RAN10-19CISD20019Palavras-chave:
Liderazgo, Empoderamiento psicológico, Comportamiento innovador, Empresas turísticasResumo
Propósito: Analizar la influencia del liderazgo del supervisor y empoderamiento psicológico sobre el comportamiento innovador de los trabajadores del sector turístico.
Metodología: La investigación es cuantitativa, de diseño no experimental y alcance explicativo. De esta manera, se aplicó la modelación de ecuaciones cuadrados por mínimos cuadrados parciales para tratar los datos de 386 trabajadores de empresas turísticas de la Ciudad de México.
Resultados: El liderazgo del supervisor influye en el comportamiento innovador. Sin embargo, el empoderamiento psicológico se sobrepone, dado que cuando los trabajadores otorgan significado a su trabajo, valoran sus competencias, muestran autonomía, y tienden a estar más dispuestos a contribuir en la generación, difusión e implementación de innovaciones.
Implicaciones: Los hallazgos son útiles para los directivos y tomadores de decisiones que desean fomentar el comportamiento innovador de sus trabajadores.
Originalidad: Se presentan evidencias del contexto mexicano y se contribuye con una escala de medición adaptada y ampliada.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2024 Pablo Sánchez Portocarrero, Alejandro Delgado Cruz
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.