El nuevo consumidor y su evolución tras la pandemia del COVID-19

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN10-10NCML30010

Palavras-chave:

comportamiento, mercado, empresa, tecnología

Resumo

Propósito: Proponer el concepto del nuevo consumidor a través del análisis de su evolución y trasformación en el tiempo, junto con los cambios en su comportamiento a raíz de la pandemia del COVID 19.

Diseño metodológico: La investigación se llevó a cabo mediante una exploración bibliográfica utilizando la herramienta de revisión sistemática de literatura, principalmente por medio de las bases de datos Scopus y Google Scholar, además de EBSCO.

Resultados: Este artículo aborda el análisis de la transformación del comportamiento del consumidor, explorando su evolución, características y los cambios clave en su definición a lo largo de las diversas etapas del marketing. Además, se examina la influencia de la pandemia del COVID-19 en este proceso. Con base en estas reflexiones, se propone el concepto del nuevo consumidor, el cual sintetiza las perspectivas de varios autores hasta la fecha y se mantiene a la vanguardia al incorporar todos los cambios discutidos en este artículo.

Implicaciones: Comprender la evolución, necesidades y preferencias del consumidor en la era digital en tiempos de postpandemia.

Originalidad: Identificar el nuevo consumidor en tiempos de pandemia y la transformación organizacional ante las nuevas necesidades del mercado.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2023-12-31

Como Citar

El nuevo consumidor y su evolución tras la pandemia del COVID-19. (2023). RAN - Revista Academia & Negocios, 10(1), 163-178. https://doi.org/10.29393/RAN10-10NCML30010

Edição

Seção

Literature Review