El nuevo consumidor y su evolución tras la pandemia del COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.29393/RAN10-10NCML30010Palabras clave:
comportamiento, mercado, empresa, tecnologíaResumen
Propósito: Proponer el concepto del nuevo consumidor a través del análisis de su evolución y trasformación en el tiempo, junto con los cambios en su comportamiento a raíz de la pandemia del COVID 19.
Diseño metodológico: La investigación se llevó a cabo mediante una exploración bibliográfica utilizando la herramienta de revisión sistemática de literatura, principalmente por medio de las bases de datos Scopus y Google Scholar, además de EBSCO.
Resultados: Este artículo aborda el análisis de la transformación del comportamiento del consumidor, explorando su evolución, características y los cambios clave en su definición a lo largo de las diversas etapas del marketing. Además, se examina la influencia de la pandemia del COVID-19 en este proceso. Con base en estas reflexiones, se propone el concepto del nuevo consumidor, el cual sintetiza las perspectivas de varios autores hasta la fecha y se mantiene a la vanguardia al incorporar todos los cambios discutidos en este artículo.
Implicaciones: Comprender la evolución, necesidades y preferencias del consumidor en la era digital en tiempos de postpandemia.
Originalidad: Identificar el nuevo consumidor en tiempos de pandemia y la transformación organizacional ante las nuevas necesidades del mercado.
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Derechos de autor 2024 José Matheo Bedoya-Soto, Tatiana Arango-Aguilar, Ledy Gómez-Bayona
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