Un acercamiento a las metodologías para la valoración financiera: análisis bibliométrico y revisión sistemática de literatura

Autores

  • Campo Elías López-Rodríguez Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO https://orcid.org/0000-0003-4061-2979
  • Carolina Velásquez-Lizcano Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO
  • Jenny Marcela Fajardo-Sierra Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO
  • Jenny Lucero Sierra-Otalora Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN10-3ULCJ40003

Palavras-chave:

gerencia financiera, finanzas corporativas, empresas

Resumo

Propósito: Desarrollar un acercamiento hacia las metodologías para la valoración financiera, como herramienta que permite a los gerentes tener una visión objetiva y determinante para generar valor empresarial.

Metodología: Se ejecuta un análisis bibliométrico en Scopus utilizando el software R Core Team 2022-Bibliometrix y VOSviewer, y una revisión sistemática de la literatura a partir del protocolo PRISMA.

Resultados: Se resaltan como las principales metodologías para la valoración financiera al flujo de caja descontado, opciones reales, el valor presente neto, valoración por múltiplos, el valor económico agregado, y diversas razones financieras que complementan dichos procesos de valoración.

Implicaciones: A pesar de que se identifica un incremento regular de la producción bibliográfica, es evidente la escasez de literatura sobre el tema abordado.

Originalidad: El uso de estas metodologías permite determinar las decisiones gerenciales asociadas a la valoración de las compañías para su beneficio a largo plazo. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Campo Elías López-Rodríguez, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO

Doctor(c) en Psicología con énfasis en Psicología del Consumidor, Magister en Gerencia Estratégica de Mercadeo, Especialista en Gerencia de Mercadeo, Especialista en Pedagogía Grupal y Profesional en Administración de Empresas. Cuento con experiencia laboral en empresas del sector privado desempeñando labores gerenciales, comerciales y administrativas. He laborado como docente tanto en la modalidad presencial como virtual manejando programas académicos relacionados con el management, el branding, marketing estratégico y marketing internacional a nivel de pregrado y postgrado. Miembro activo en grupos de investigación reconocidos por Minciencias desarrollando productos de generación de nuevo conocimiento, de desarrollo tecnológico e innovación, de apropiación social del conocimiento y de formación de talento humano. Docente investigador de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, Colombia. Mis intereses investigativos están enfocados en Consumer Psychology, Brand Equity, Marketing, Branding, Management y Finances.

Publicado

2023-12-31

Como Citar

López-Rodríguez, C. E., Velásquez-Lizcano, C., Fajardo-Sierra, J. M., & Sierra-Otalora, J. L. (2023). Un acercamiento a las metodologías para la valoración financiera: análisis bibliométrico y revisión sistemática de literatura. RAN - Revista Academia & Negocios, 10(1), 36-52. https://doi.org/10.29393/RAN10-3ULCJ40003

Edição

Seção

Literature Review

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##