Educación e inclusión financiera en México y Colombia
DOI:
https://doi.org/10.29393/RAN10-1EILR30001Palavras-chave:
educación financiera, inclusión financiera, México, Colombia, estrategias financierasResumo
Propósito: El propósito de esta investigación es analizar comparativamente la educación e inclusión financiera de México y Colombia.
Diseño/Metodología: Para contrastar la educación financiera se analizaron las Estrategias Nacionales de Educación Financiera de ambas naciones utilizando la técnica de investigación cualitativa conocida como análisis de contenido. En cuanto a la inclusión financiera se utilizó The Global Index; considerando el uso de productos financieros y regresiones lineales como técnica econométrica de análisis.
Resultados: En términos generales, los dos países muestran similitud en sus resultados.
Implicaciones prácticas: Pero, resalta el hecho de que Colombia aborda la previsión para el retiro y protección para la vejez como argumento particular dentro de su plan de acción en su Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera, lo que muestra como consecuencia números superiores en la variable “preocupación sobre el futuro”, en contraste con México.
Originalidad/Valor: Lo anterior contribuye a que estos países puedan afinar sus estrategias financieras.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2024 Laura Adriana Saucedo Loera, Miguel Ángel Oropeza Tagle, Ricardo Ruíz Guerra
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.