Educación e inclusión financiera en México y Colombia
DOI:
https://doi.org/10.29393/RAN10-1EILR30001Palavras-chave:
educación financiera, inclusión financiera, México, Colombia, estrategias financierasResumo
Propósito: El propósito de esta investigación es analizar comparativamente la educación e inclusión financiera de México y Colombia.
Diseño/Metodología: Para contrastar la educación financiera se analizaron las Estrategias Nacionales de Educación Financiera de ambas naciones utilizando la técnica de investigación cualitativa conocida como análisis de contenido. En cuanto a la inclusión financiera se utilizó The Global Index; considerando el uso de productos financieros y regresiones lineales como técnica econométrica de análisis.
Resultados: En términos generales, los dos países muestran similitud en sus resultados.
Implicaciones prácticas: Pero, resalta el hecho de que Colombia aborda la previsión para el retiro y protección para la vejez como argumento particular dentro de su plan de acción en su Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera, lo que muestra como consecuencia números superiores en la variable “preocupación sobre el futuro”, en contraste con México.
Originalidad/Valor: Lo anterior contribuye a que estos países puedan afinar sus estrategias financieras.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Copyright (c) 2024 Laura Adriana Saucedo Loera, Miguel Ángel Oropeza Tagle, Ricardo Ruíz Guerra
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Este trabalho está licensiado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.