Educación e inclusión financiera en México y Colombia

Autores/as

  • Laura Adriana Saucedo Loera Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Miguel Ángel Oropeza Tagle Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Ricardo Ruíz Guerra Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN10-1EILR30001

Palabras clave:

educación financiera, inclusión financiera, México, Colombia, estrategias financieras

Resumen

Propósito: El propósito de esta investigación es analizar comparativamente la educación e inclusión financiera de México y Colombia.

Diseño/Metodología: Para contrastar la educación financiera se analizaron las Estrategias Nacionales de Educación Financiera de ambas naciones utilizando la técnica de investigación cualitativa conocida como análisis de contenido. En cuanto a la inclusión financiera se utilizó The Global Index; considerando el uso de productos financieros y regresiones lineales como técnica econométrica de análisis.

Resultados: En términos generales, los dos países muestran similitud en sus resultados.

Implicaciones prácticas: Pero, resalta el hecho de que Colombia aborda la previsión para el retiro y protección para la vejez como argumento particular dentro de su plan de acción en su Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera, lo que muestra como consecuencia números superiores en la variable “preocupación sobre el futuro”, en contraste con México.

Originalidad/Valor: Lo anterior contribuye a que estos países puedan afinar sus estrategias financieras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Adriana Saucedo Loera, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Lic. en Administración Financiera por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México
Especialidad en Finanzas por la Universidad Panamericana Campus Bonaterra, México
Maestría en Evaluación y Administración de Proyectos por la Universidad Panamericana Campus Bonaterra, México. Doctorante en Ciencias Administrativas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. Profesora de Tiempo Completo adscrita al Departamento de Finanzas del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. Interés de investigación: Educación e inclusión financiera, Finanzas Corporativas y Responsabilidad social corporativa.

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Saucedo Loera, L. A., Oropeza Tagle, M. Ángel, & Ruíz Guerra, R. (2023). Educación e inclusión financiera en México y Colombia. RAN - Revista Academia & Negocios, 10(1), 1-15. https://doi.org/10.29393/RAN10-1EILR30001

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a