Aspectos importantes en la consolidación de una empresa: Una mirada desde el sector comercio

Autores/as

  • Sebastián Cristóbal Araya Pizarro
  • Luperfina Eloisa Rojas Escobar
  • Enrique Patricio Ruiz Vega

Palabras clave:

Consolidación empresarial, micro y pequeñas empresas, establecimiento de negocios, factores, sector comercio, Coquimbo

Resumen

La importancia económica y social que poseen las micro y pequeñas empresas para el desarrollo de las economías emergentes es indiscutible, por esta razón son objeto de estudio de numerosas investigaciones en el mundo. El siguiente artículo tiene por objeto analizar los principales aspectos que influyen en su establecimiento y consolidación, bajo tres perspectivas: actividades determinantes para la continuidad de la empresa, stakeholders decisivos para el logro de sus objetivos estratégicos y características primordiales de su actividad empresarial. La investigación, basada en la experiencia de 34 micro y pequeños empresarios del sector comercio de la comuna de La Serena, Región de Coquimbo, Chile, permitió determinar que los factores claves para la continuidad de la empresa son: la responsabilidad y compromiso de los trabajadores, seguida por la calidad y costo de los insumos y la motivación de los trabajadores. Asimismo, los actores categóricos, en orden de prioridad, son: los clientes, proveedores, trabajadores, competencia, comunidad, acreedores y gobierno. Finalmente, al caracterizar su actividad empresarial, se concluye que el financiamiento de sus operaciones proviene, mayoritariamente, de recursos propios; que consideran un aspecto estratégico la búsqueda continua de la satisfacción del cliente y que poseen interés por el impacto social y/o medioambiental que genera su empresa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2017-04-11

Cómo citar

Araya Pizarro, S. C., Rojas Escobar, L. E. ., & Ruiz Vega, E. P. (2017). Aspectos importantes en la consolidación de una empresa: Una mirada desde el sector comercio. RAN - Revista Academia & Negocios, 3(1), 11-22. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/3012

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a