Heterogeneidad en el tamaño de las empresas familiares: el caso de México
Palabras clave:
Empresa familiar, Estructura organizacional, HeterogeneidadResumen
Un gran porcentaje de las empresas en México pueden ser clasificadas como empresas familiares. Estas tienen una realidad diferente a aquellas que no son familiares. Diversos temas, como la sucesión (es decir, la transferencia de liderazgo y propiedad de una generación a otra), la dirección y el control accionario, el plan de carrera y plan de contratación para miembros de la familia en la empresa, entre otros, deben ser resueltos para asegurar la permanencia de estas firmas. Una variable que ayuda a establecer el alcance de estos asuntos es el tamaño de las firmas. La cuestión que se intenta resolver en este estudio es si existe una homogenización en la clasificación del tamaño y dimensionamiento de las empresas familiares en México, y encontramos que no existe dicho patrón. Adicionalmente, se realiza una revisión bibliográfica sobre el tamaño de empresas, y una revisión empírica de empresas familiares, tanto privadas como públicas en México, concluyendo que es necesario utilizar una clasificación de tipo multivariable, que contemple simultáneamente las ventas, el número de empleados y los activos de las empresas, así como las estructuras organizacionales modernas que pudieran influir en su categorización.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2018 Universidad de Concepción
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.