Estrategia de inclusión financiera en Cali, Colombia
Palabras clave:
consultoría, educación financiera, inclusión financiera, intervención social, microfinanzasResumen
El presente artículo describe un estudio de caso que tiene como objetivo el diseño de un modelo de Educación Financiera (EF), implementado en una Institución Microfinanciera (IMF), a través de una estrategia focalizada en intervención social con impacto a un segmento de población vulnerable del municipio de Cali. Por medio de esta se validan e identifican las líneas de intervención de mayor aceptación a implementarse en el modelo de EF a desarrollar. Esta intervención situada y dirigida, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida, específicamente de las personas que no disponen de los suficientes recursos económicos para financiar sus actividades microempresariales. Finalmente, a manera de síntesis, se hace alusión a las teorías microfinancieras internacionales que respaldan el análisis conceptual del modelo de EF. Conjuntamente se identifica la metodología utilizada y los resultados de las diferentes etapas investigativas, entre estas el desarrollo de un estudio piloto que precisa la línea de orientación del Doctor Financiero y su respectiva implementación, articulada con las fases de caracterización social demográfica de la población de Cali, así como el diagnóstico de la situación financiera que se encontró entre los clientes que asistieron a la asesoría en el consultorio financiero.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2018 Universidad de Concepción
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.