El neuromarketing: una herramienta efectiva para el posicionamiento de un nuevo producto

Autores/as

  • Nerio Olivar Urbina

Palabras clave:

Marketing, Marketing mix, Neuromarketing, Posicionamiento, ZMET

Resumen

El objetivo de este estudio fue diseñar, bajo la perspectiva del neuromarketing, las estrategias para el posicionamiento de un nuevo producto de consumo masivo. Se llevó a cabo bajo el enfoque cualitativo, considerando que la investigación fue exploratoria, y se inscribió en un diseño de campo con orientación fenomenológica. La información fue recolectada a través de la ZMET y la muestra estuvo conformada por 20 participantes, con edades comprendidas entre 20 y 69 años, provenientes de las 2 parroquias de la ciudad de Sabana de Mendoza - Edo. Trujillo - Venezuela. Los hallazgos de esta investigación señalan que los principales mediadores de compra, corresponden a ciertos elementos psicoemocionales y algunas características y cualidades del producto, la plaza o distribución, el precio, y la promoción o comunicación. Demostró que el neuromarketing constituye una herramienta vanguardista, precisa y confiable para el marketing, porque permite conocer los procesos cerebrales y psicoemocionales inconscientes de los clientes y consumidores, por lo tanto, efectiva para el posicionamiento de un nuevo producto; y que algunas de sus técnicas pueden aplicarse en las PYMES del país, a pesar de las limitaciones del entorno.

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Biografía del autor/a

Nerio Olivar Urbina

Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Ciudad Universitaria de Caracas, VENEZUELA.

Publicado

2020-11-11

Cómo citar

Olivar Urbina, N. . (2020). El neuromarketing: una herramienta efectiva para el posicionamiento de un nuevo producto. RAN - Revista Academia & Negocios, 6(1), 127-142. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/2623

Número

Sección

Artículo de Investigación