“Está bien, él es un buen muchacho”: introducción a la dicotomía de los resultados para las redes corporativas de directorios entrelazados

Autores/as

  • Miguel Córdova

Palabras clave:

Redes informales, Gobierno corporativo, Elites corporativas, Directorios entrelazados

Resumen

Las empresas evitan los problemas de agencia estableciendo mecanismos formales de gobierno corporativo, el directorio. Sin embargo, al mismo tiempo,
redes informales no intencionales emergen de dicho esfuerzo, construyendo lazos corporativos entre empresas diferentes a través de directores compartidos denominados directorios entrelazados (DEs). Estas redes corporativas actúan como moderadores del comportamiento y las decisiones de los directores al interior de las  estructuras de negocios, conduciendo a las compañías hacia diversas y diferentes acciones. El presente estudio está enfocado en introducir la dicotomía natural que está presente en la actividad de los DEs, desde una perspectiva de resultados para las empresas. Este artículo considera una extensa revisión sistemática de 80 trabajos relacionados a la investigación de DEs, proponiendo tres elementos complementarios que distinguen el lado bueno del malo de estas redes informales: i) beneficios financieros contra desventajas financieras, ii) libre competencia contra asimetrías de información, y iii) adquisición de recursos contra intereses individuales. Los resultados de este estudio sugieren que el resultado principal de los DEs para las empresas es positivo, concentrado en la adquisición de recursos para impulsar el proceso de toma de decisiones en las organizaciones. Finalmente, el artículo propone caminos para investigación futura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Córdova

Pontificia Universidad Católica del Perú. Department of Management Sciences Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima, PERÚ. Lima 32

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Córdova, M. . (2019). “Está bien, él es un buen muchacho”: introducción a la dicotomía de los resultados para las redes corporativas de directorios entrelazados. RAN - Revista Academia & Negocios, 5(1), 123-134. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/2589

Número

Sección

Artículo de Investigación