Impuesto a la renta y creación de valor en empresas colombianas
Palabras clave:
Retorno anormal acumulado, Impuesto de renta, Bolsa de valores, Creación de valor, Gerencia de valorResumen
A pesar de que la literatura financiera ha desarrollado un marco de administración gerencial denominado gerencia del valor, la política económica no ha integrado el tema como un factor importante para establecer la conveniencia y efectos de las decisiones en materia tributaria sobre la creación de valor empresarial. El objetivo de la investigación se enfoca en evaluar el impacto económico y financiero del impuesto de renta sobre la creación de valor empresarial de las compañías que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia durante los años 2012 al 2017. El estudio se realizó utilizando herramientas contabilométricas por medio de la metodología de estudio de eventos que permite el cálculo del Retorno Anormal Acumulado (CAR), además de la
utilización de un modelo de regresión multivariable con la variable dependiente CAR y las variables independientes EVA, P/U, ROE y UPA; encontrando que, en los distintos escenarios, las nuevas políticas establecidas en el impuesto de renta sustentado por las reformas tributarias publicadas durante el periodo de estudio no tienen una relación directa ni proporcional que afecte la generación de valor de las empresas en Colombia, representado por la muestra de empresas que cotizan en la BVC.