Direccionamiento estratégico desde el contexto universitario y el ODS4: Análisis Bibliométrico
DOI:
https://doi.org/10.29393/RAN12-4ECQC20004Palabras clave:
Objetivos de Desarrollo Sostenible, Estrategia, Educación, Sustentabilidad, Responsabilidad Social, Direccionamiento EstratégicoResumen
Propósito: El artículo, de enfoque bibliométrico analiza el estado del conocimiento entre el direccionamiento estratégico universitario y el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Identifica una desconexión entre ambos y pregunta la pregunta ¿Cómo ha sido abordada la producción científica y la articulación entre el direccionamiento estratégico universitario y el ODS 4?
Metodología: Se partió de un estudio bibliométrico sobre la base de datos Web of Science (WoS) por su alto impacto académico con artículos entre los años 2015-2024 según la producción de autores, países y concurrencia de palabras claves con las herramientas VOSviewer y Tree of Science.
Resultados: Se demuestra que hay reconocimiento de la importancia del direccionamiento estratégico universitario para el cumplimiento del ODS 4. Existen escasos estudios que aporten a los enfoques conceptuales donde no identifica los elementos de estrategia e indicadores para implementarlos.
Implicaciones: Se identificó una brecha en la literatura entre los contextos universitarios con respecto a los demás ODS. Los resultados indican una orientación hacia los directivos universitarios e investigadores para establecer estrategias dirigidas a la educación superior vinculado al ODS 4.
Originalidad: El artículo aporta una visión amplia de la integración y actualización del análisis bibliométrico entre el direccionamiento estratégico y el ODS 4. Por ende, aporta a ampliar la temática relacionando otros ODS desde un enfoque administrativo, estratégico y educativo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2025 Luis Fernando Quintero Arango, Juan Santiago Calle Piedrahita

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
















