Alfabetización Financiera relacionada con la Energía entre Estudiantes Universitarios
DOI:
https://doi.org/10.29393/RAN12-7ERSE20007Palabras clave:
Alfabetización energética, Alfabetización financiera, Inversión en energía, Modelo Probit, Toma de decisionesResumen
Propósito: Analizar los conocimientos en energía y financieros de estudiantes universitarios de Veracruz, México y su incidencia en la toma de decisiones de inversión en aparatos energéticamente eficientes.
Metodología: Se aplicó una encuesta estructurada a partir de un muestro no probabilístico por autodeterminación. Para el análisis se utilizó un modelo Probit, útil para estimar la probabilidad de que una variable dependiente ocurra, y un modelo de regresión múltiple con datos de una muestra de 557 estudiantes.
Resultados: La alfabetización financiera y energética inciden significativamente en la capacidad de los estudiantes para tomar la mejor decisión de inversión en materia de eficiencia energética. El área de conocimiento es un determinante significativo de la alfabetización en inversión energética.
Implicaciones: La educación sobre temas básicos de energía y finanzas puede mejorar la capacidad para tomar decisiones de inversión en electrodomésticos energéticamente eficientes. Esto mejora el bienestar financiero y contribuye a la conservación del medio ambiente. Se sugiere para futuras investigaciones analizar otras variables como el nivel de ingresos, la experiencia laboral y la socialización de temas sobre energía y finanzas.
Originalidad: Los resultados de esta investigación son los primeros en América Latina sobre los determinantes de la alfabetización en inversión energética y podrían contribuir al diseño de estrategias educativas para mejorar la capacidad de toma de decisiones de los jóvenes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2025 Sergio Hernández-Mejía, Elena Moreno-García

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
















