Exploración del branding sonoro y su impacto en el consumidor: El caso de Apple y Samsung

Autores/as

  • Patricia Ramos-Rubio Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Jessica Bandeira-Duarte Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN11-8EBRB20008

Palabras clave:

Branding sonoro, marketing sensorial, identidad de marca, estrategias sonoras

Resumen

Propósito: Examinar cómo el branding sonoro impacta en las emociones evocadas por la música en los anuncios de las marcas Apple y Samsung.

Metodología: Investigación exploratoria y descriptiva con un enfoque mixto, donde las marcas se escogieron según el ranking de las mejores marcas globales Interbrand de 2022 en el ámbito tecnológico y valorando el impacto de los anuncios.

Resultados: Existe influencia del audio en la percepción y valoración de los anuncios, donde las emociones rememoradas por la música destacan diferencias significativas entre las marcas. Se observa que la alegría y la ternura están significativamente asociadas con los anuncios de Apple. La música en los anuncios de Samsung mostró una fuerte conexión con la trascendencia y la paz; el sentido del oído asegura un alto índice de recuerdo entre la audiencia y también influye positivamente en la percepción y la predisposición del consumidor hacia la marca.

Implicaciones: Se identifica un conjunto de elementos de branding sonoro que se convierten en estrategias relevantes y efectivas para el mundo de las marcas.

Valor: Branding sonoro emerge como una pieza clave en la estrategia de marketing y la administración de empresas, y resulta una vía poderosa para captar la atención de los consumidores y diferenciar productos o servicios.

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Biografía del autor/a

Jessica Bandeira-Duarte, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Maestrante en Admiración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez becaria Conahcyt, Línea de investigación: Mercadotecnia.

Publicado

2025-01-01

Cómo citar

Ramos-Rubio, P., & Bandeira-Duarte, J. (2025). Exploración del branding sonoro y su impacto en el consumidor: El caso de Apple y Samsung. RAN - Revista Academia & Negocios, 11(1), 1-13. https://doi.org/10.29393/RAN11-8EBRB20008

Número

Sección

Artículo de Investigación