Áreas de oportunidad para implementar un Sistema de Gestión Ambiental en un Centro de Investigación

Autores/as

  • Zalluly Lona Miranda Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • María del Carmen Torres Salazar Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Mariana Romero Aguilar Universidad Autónoma del Estado de Morelos

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN8-13AOZM30013

Palabras clave:

Organización, Instituciones de Educación Superior, Sistemas de Gestión Ambiental, Desempeño Ambiental

Resumen

Propósito: Las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen capacidad para responder a los problemas ambientales apoyándose de los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), herramienta que tiene como propósito reducir efectos antrópicos y optimizar los procesos de la organización.

Objetivo: Generar estrategias y reconocer áreas de oportunidad para la operación adecuada del SGA de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en México al interior de un Centro de Investigación.

Materiales y Métodos: La metodología utilizada es mixta. Se construyó una encuesta con los ítems derivados de principios de calidad y gestión ambiental que refieren las normas ISO, validada estadísticamente utilizando el coeficiente de alfa de Cronbach. Adicionalmente, se realizó una evaluación del desempeño ambiental mediante una Matriz de Identificación y Evaluación de Aspectos, Impactos y Riesgos Ambientales.

Resultados: Se identificaron aspectos que contribuyen a la no apropiación del SGA, así como la falta de trascendencia de las actividades individuales para crear efectos en el colectivo del complejo. También se destaca la necesidad de crear planes de capacitación puntuales a los requerimientos de las esferas ambientales y se promueva la participación ciudadana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-07-31

Cómo citar

Lona Miranda, Z., Torres Salazar, M. del C., & Romero Aguilar, M. (2022). Áreas de oportunidad para implementar un Sistema de Gestión Ambiental en un Centro de Investigación. RAN - Revista Academia & Negocios, 8(2), 209-220. https://doi.org/10.29393/RAN8-13AOZM30013

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a