Áreas de oportunidad para implementar un Sistema de Gestión Ambiental en un Centro de Investigación

Autores/as

  • Zalluly Lona Miranda Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • María del Carmen Torres Salazar Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Mariana Romero Aguilar Universidad Autónoma del Estado de Morelos

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN8-13AOZM30013

Palabras clave:

Organización, Instituciones de Educación Superior, Sistemas de Gestión Ambiental, Desempeño Ambiental

Resumen

Propósito: Las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen capacidad para responder a los problemas ambientales apoyándose de los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), herramienta que tiene como propósito reducir efectos antrópicos y optimizar los procesos de la organización.

Objetivo: Generar estrategias y reconocer áreas de oportunidad para la operación adecuada del SGA de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en México al interior de un Centro de Investigación.

Materiales y Métodos: La metodología utilizada es mixta. Se construyó una encuesta con los ítems derivados de principios de calidad y gestión ambiental que refieren las normas ISO, validada estadísticamente utilizando el coeficiente de alfa de Cronbach. Adicionalmente, se realizó una evaluación del desempeño ambiental mediante una Matriz de Identificación y Evaluación de Aspectos, Impactos y Riesgos Ambientales.

Resultados: Se identificaron aspectos que contribuyen a la no apropiación del SGA, así como la falta de trascendencia de las actividades individuales para crear efectos en el colectivo del complejo. También se destaca la necesidad de crear planes de capacitación puntuales a los requerimientos de las esferas ambientales y se promueva la participación ciudadana.

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Biografía del autor/a

María del Carmen Torres Salazar, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Profesora Investigadora en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Doctora en Logística y Dirección de la Cadena de Suministro por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Forma parte del Comité Académico del Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Ingeniería Industrial del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Colegio Nacional de Ingenieros Industriales.

Mariana Romero Aguilar, Universidad Autónoma del Estado de Morelos


La Dra Romero es Bióloga, egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAEMor, y realizó estudios de MAESTRIA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES, por la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Desde el 2007, es Catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas. Y recientemente de la de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Ha participado en la elaboración del plan de estudios impartidos en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a nivel licenciatura, especialidad y maestría. Ha formado parte de alrededor de 30 comités de evaluación de tesis, así como comisiones revisoras de tesis de especialidad y maestría.
En la formación de recursos humanos, ha dirigido tesis de nivel licenciatura, maestría y doctorado. Así como una tesina de especialidad.
Como parte de gestión, fue Auditor Interno Ambiental y actualmente es auditor interno de gestión de la calidad de la FCQeI de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Cuenta con la publicación dos artículos científicos y con participación en 3 capítulos de libros.
Ha participado en el Comité organizador de 9 eventos Académicos. Y como ponente en 18 cursos, congresos y talleres a nivel nacional.
Actualmente, es Jefa de posgrado de la FCQEI y Docente Tiempo Parcial de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAEMor.

Publicado

2022-07-31

Cómo citar

Lona Miranda, Z., Torres Salazar, M. del C., & Romero Aguilar, M. (2022). Áreas de oportunidad para implementar un Sistema de Gestión Ambiental en un Centro de Investigación. RAN - Revista Academia & Negocios, 8(2), 209-220. https://doi.org/10.29393/RAN8-13AOZM30013

Número

Sección

Artículo de Investigación

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