Impacto de la deuda en el precio de acciones en México en el periodo de crisis por COVID 19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN8-18IDRP20018

Palabras clave:

endeudamiento, volatilidad, crisis, valor de las empresas

Resumen

Propósito: Analizar el nivel de endeudamiento de las empresas y el riesgo o volatilidad de los precios de sus acciones a lo largo del tiempo en escenarios drásticos como la crisis del 2020 generada por el COVID 19.

Diseño/Metodología: La muestra se compone de seis empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores de diferentes sectores que fueron afectadas en distintos niveles por la crisis del COVID 19. Se realizó un análisis considerando la relación deuda-activos totales y la volatilidad del precio de la acción, utilizando un análisis de correlación y un modelo GARCH.

Resultados: Los resultados sugieren que el endeudamiento se comporta de manera inversa con el precio por acción y la volatilidad es más persistente si se tiene un mayor apalancamiento.

Implicaciones: Las empresas con estrategias de crecimiento financiadas con deuda sufren mayor volatilidad y riesgo, así como menor resiliencia ante las crisis y estabilidad en el valor de la empresa.

Originalidad/Valor: Evidenciar la capacidad de resiliencia y estabilidad del valor las empresas con diferentes estrategias de endeudamiento en un contexto de riesgo sistémico como la crisis generada por el COVID 19 en el año 2020, representando un mayor riesgo la deuda para el valor de las empresas al cambiar de un periodo estable a uno de crisis. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-07-31

Cómo citar

Morales Pelagio, R. C., & Vera Martínez, P. S. (2022). Impacto de la deuda en el precio de acciones en México en el periodo de crisis por COVID 19. RAN - Revista Academia & Negocios, 8(2), 233-246. https://doi.org/10.29393/RAN8-18IDRP20018

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a