Propuesta de escala de personalidad de marca en la industria de supermercados en Chile

Autores/as

  • Manuel Escobar-Farfán Universidad de Santiago https://orcid.org/0000-0002-2975-7010
  • Jocelyn Salas Calfucura Universidad de Santiago
  • Macarena Gálvez Lorca Universidad de Santiago
  • Camila Miranda Vivanco Universidad de Santiago

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN8-3PEMC40003

Palabras clave:

personaldiad de marca, supermercados, marca, dimensiones de personalidad, rasgos de personalidad

Resumen

Propósito: El objetivo de este artículo es identificar y proponer una escala de personalidad de marca en la industria de los supermercados en Chile. Para ello, se utilizó como referencia el modelo de personalidad de marca propuesto por Aaker.

Metodología: Se utilizó literatura para la creación de escalas en las etapas 1 y 2. Primero se realizó un análisis de contenido, y posteriormente un análisis exploratorio cuantitativo y cualitativo a través de encuestas y entrevistas, respectivamente.

Resultados: Como resultado se propone una escala que consta de cuatro dimensiones: emocionalidad, familiaridad, rudeza y sinceridad. Estas dimensiones resultan de la adaptabilidad del modelo original de Aaker, pero aplicado al contexto de la industria chilena, en donde se eliminaron algunos rasgos de personalidad no aplicables ni significativos estadísticamente para este estudio.

Implicaciones: Contribuye a la literatura académica al estudiar la industria de supermercados en Chile.

Limitaciones: El estudio se realiza principalmente en la región Metropolitana, aun cuando un 31.75% corresponde a regiones. A su vez, solo se realiza un análisis exploratorio.

Originalidad/valor: Esta es la primera escala que se propone para medir rasgos de personalidad en la industria de los supermercados. Esta escala entrega valor a los supermercados, puesto que, podría indicar cuáles son los rasgos que identifican sus clientes y, de esta forma, potenciarlos para aumentar su participación de mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Escobar-Farfán, M., Salas Calfucura, J. ., Gálvez Lorca, M., & Miranda Vivanco, C. (2022). Propuesta de escala de personalidad de marca en la industria de supermercados en Chile. RAN - Revista Academia & Negocios, 8(1), 23-42. https://doi.org/10.29393/RAN8-3PEMC40003

Número

Sección

Artículo de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a