Análisis de los mejores cursos de Ciencias Contables en São Paulo, según el examen de suficiencia CFC

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN7-8AMEF40008

Palabras clave:

examen de suficiencia, matriz curricular, ciencias contables, contabilidad

Resumen

Propósito: La investigación consiste en un estudio comparativo de las cinco Instituciones de Educación Superior (IES) privadas del estado de São Paulo, donde aprueba más del 50% de los candidatos en el examen de suficiencia del Consejo Federal de Contabilidad (CFC), señalando sus diferencias y similitudes.

Diseño/Metodología: Se utilizó una investigación exploratoria cualitativa, se separaron los temas y se clasificaron por eje temático y carga de trabajo, utilizando los lineamientos curriculares que incluyen formación básica, formación profesional, formación teórico-práctica y contenidos diferenciales con el fin de consolidar los resultados comparativos por eje temático de las instituciones encuestadas.

Resultados: Los resultados mostraron que las IES seleccionadas aplican, en sus contenidos de la carrera de Ciencias Contables, una carga de trabajo mayor al mínimo exigido por el Ministerio de Educación de 3000 horas, con variaciones entre el 8% y 47%. Estas instituciones invierten en contenidos no obligatorios como sociología, psicología y otros.

Implicaciones: En cuanto al número de horas de formación básica, según la matriz curricular propuesta por el Consejo Federal de Contabilidad, cuatro de las cinco IES analizadas invierten entre un 13% y 48%. Este hecho lleva a suponer que este conocimiento facilita una mejor comprensión en otras materias y proporciona una base sólida para la formación del alumno.

Originalidad/Valor: Hay cuatro de las cinco IES analizadas que invierten entre un 13% y un 48% por encima de la matriz curricular ajustada por la CFC en el grupo de formación básica, lo que facilita una mejor comprensión en otras materias y proporciona una base sólida para la formación del alumno.

Limitaciones/Implicaciones: La investigación no abordó el contenido detallado cubierto por las Instituciones y las metodologías de enseñanza, porque no estaba disponible por las Instituciones.

Implicaciones prácticas: Este hecho demuestra la necesidad de revisar los contenidos de las instituciones en Brasil, para contribuir a la formación crítica de los profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Análisis de los mejores cursos de Ciencias Contables en São Paulo, según el examen de suficiencia CFC. (2021). RAN - Revista Academia & Negocios, 7(2), 221-236. https://doi.org/10.29393/RAN7-8AMEF40008

Número

Sección

Artículo de Investigación