Regulaciones y restricciones no arancelarias: el impacto de la modificación del beneficio de la “carta de no comercialización” en empresas importadoras mexicanas

Autores/as

  • Andrea Carolina Caballero González Universidad de Monterrey, Escuela de Negocios
  • Gabriela Gardner Flores Universidad de Monterrey, Escuela de Negocios
  • Eugenia Moeller Dávila Universidad de Monterrey, Escuela de Negocios
  • Sofía Elena Segura Rodríguez Universidad de Monterrey, Escuela de Negocios
  • Karla María Nava-Aguirre UDEM Business School

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN7-3RRAC50003

Palabras clave:

Comercio Exterior, Maquinaria y Equipo, Normas Oficiales Mexicanas, Secretaría de Economía, Proteccionismo

Resumen

Propósito: Analizar el impacto de la modificación de la “carta de no comercialización” en operaciones de empresas importadoras de maquinaria y equipo en Nuevo León, México.

Diseño/Metodología: La metodología empleada fue cualitativa con enfoque descriptivo. Se recolectaron datos mediante la revisión de literatura y entrevistas a expertos de comercio exterior.

Resultados: Se encontró que la modificación mencionada representa un obstáculo en operaciones de empresas importadoras de maquinaria y equipo en Nuevo León, México debido a que ocasiona demoras y costos adicionales a las mismas.

Implicaciones prácticas: Conocer la perspectiva de diversos agentes respecto a la toma de decisiones por parte del gobierno sobre asuntos que competen a sus actividades económicas.

Originalidad/Valor: Este estudio presenta distintas perspectivas con relación al impacto a corto plazo de la modificación de la “carta de no comercialización”, así como sus implicaciones a largo plazo.

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Caballero González, A. C., Gardner Flores, G. ., Moeller Dávila, E. ., Segura Rodríguez, S. E. ., & Nava-Aguirre, K. M. (2021). Regulaciones y restricciones no arancelarias: el impacto de la modificación del beneficio de la “carta de no comercialización” en empresas importadoras mexicanas. RAN - Revista Academia & Negocios, 7(2), 139-154. https://doi.org/10.29393/RAN7-3RRAC50003

Número

Sección

Caso de Estudio

Artículos más leídos del mismo autor/a