Comportamiento de compra racional e impulsiva de los jóvenes estudiantes en los centros comerciales

Autores/as

  • Mauricio Muñoz
  • José Fernández
  • Francisca Sánchez

Palabras clave:

Marketing, Comportamiento del consumidor, Respuestas, Emociones, Impulsos

Resumen

Los centros comerciales constituyen sistemas dinámicos y cambiantes, donde se congregan diversas ofertas de marcas, productos y servicios, generando atractivos entornos para los consumidores y/o compradores, los que se ven enfrentados al dilema “comprar o no comprar”, o bien, “comprar ahora o comprar después”. Los factores internos y externos determinan el comportamiento consumidor, por lo cual, surgen las siguientes preguntas, ¿las personas tienden a ser racionales o impulsivos en sus compras? ¿qué factores inciden en una compra racional o impulsiva? En esta investigación se determina el nivel de racionalidad/impulsividad y, cuáles son los factores más relevantes e influyentes al momento de realizar una compra, de un grupo de estudiantes de las ciudades chilenas de Santiago y Punta Arenas. Algunos resultados del presente trabajo, reflejan la influencia de las promociones para asistir
a centros comerciales, la importancia de calidad de los productos como atributo de la decisión de compra, y lo determinante en la satisfacción, sus expectativas, luego de adquirir un producto.

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Biografía del autor/a

Mauricio Muñoz

Universidad Tecnológica de Chile Inacap, Escuela Administración y Negocios, Almirante Barroso 76, Santiago, CHILE.

José Fernández

Universidad de Magallanes, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Avenida Bulnes 01855, Punta Arenas, CHILE.

Francisca Sánchez

Universidad Tecnológica de Chile Inacap, Escuela Administración y Negocios, Almirante Barroso 76, Santiago, CHILE.

Publicado

2020-11-11

Cómo citar

Muñoz, M. ., Fernández, J. ., & Sánchez, F. . (2020). Comportamiento de compra racional e impulsiva de los jóvenes estudiantes en los centros comerciales. RAN - Revista Academia & Negocios, 5(1), 61-70. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/2585

Número

Sección

Artículo de Investigación