Responsabilidad Social Empresarial de los servicios hoteleros: valoración de los consumidores

Autores/as

  • Jorge Bernal Peralta
  • Ernesto Leo Rossi
  • Mónica Navarrete Álvarez

Palabras clave:

Responsabilidad Social Empresarial, Servicio hotelero, Comportamiento de compra, Decisión de compra, Valoración

Resumen

La responsabilidad social se originó luego de la preocupación de los ciudadanos por los daños causados al medio ambiente, por parte de las empresas que contaminan o se despreocupan de su entorno. En el Perú los estudios de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son incipientes, en especial los asociados al sector hotelero, por lo que aún se desconoce la influencia que tiene la RSE en el comportamiento del consumo de alojamiento. Por lo anterior, el presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de determinar de qué manera influye la RSE en el comportamiento de compra
de los consumidores de servicios hoteleros en la ciudad de Tacna, determinando la valoración que posee el consumidor y los factores que influyen en su decisión de compra. Se utilizaron entrevistas y un grupo de expertos para desarrollar el contexto del sector y dos tipos de cuestionarios, uno aplicado a las empresas hoteleras y el otro aplicado a los huéspedes del mismo. El estudio concluye que existe relación entre la RSE y el comportamiento de compra de los consumidores de los servicios hoteleros de Tacna, tanto en el ámbito económico, como legal, ético y filantrópico.

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Biografía del autor/a

Jorge Bernal Peralta

Universidad de Tarapacá. Facultad de Administración y Economía. Cardenal Caro 348, Arica, Chile.

Ernesto Leo Rossi

Neumann Business School. Unidad de Investigación. Av. Bolognesi 987, Tacna, Perú.

Mónica Navarrete Álvarez

Universidad de Tarapacá. Facultad de Administración y Economía. Cardenal Caro 348, Arica, Chile.

Publicado

2020-11-11

Cómo citar

Bernal Peralta, J. ., Leo Rossi, E. ., & Navarrete Álvarez, M. . (2020). Responsabilidad Social Empresarial de los servicios hoteleros: valoración de los consumidores. RAN - Revista Academia & Negocios, 4(2), 107-114. Recuperado a partir de https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/2556

Número

Sección

Artículo de Investigación

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