El nuevo consumidor y su evolución tras la pandemia del COVID-19

Autores/as

  • José Matheo Bedoya-Soto Universidad de San Buenaventura
  • Tatiana Arango-Aguilar Universidad de San Buenaventura
  • Ledy Gómez-Bayona Universidad de San Buenaventura

DOI:

https://doi.org/10.29393/RAN10-10NCML30010

Palabras clave:

comportamiento, mercado, empresa, tecnología

Resumen

Propósito: Proponer el concepto del nuevo consumidor a través del análisis de su evolución y trasformación en el tiempo, junto con los cambios en su comportamiento a raíz de la pandemia del COVID 19.

Diseño metodológico: La investigación se llevó a cabo mediante una exploración bibliográfica utilizando la herramienta de revisión sistemática de literatura, principalmente por medio de las bases de datos Scopus y Google Scholar, además de EBSCO.

Resultados: Este artículo aborda el análisis de la transformación del comportamiento del consumidor, explorando su evolución, características y los cambios clave en su definición a lo largo de las diversas etapas del marketing. Además, se examina la influencia de la pandemia del COVID-19 en este proceso. Con base en estas reflexiones, se propone el concepto del nuevo consumidor, el cual sintetiza las perspectivas de varios autores hasta la fecha y se mantiene a la vanguardia al incorporar todos los cambios discutidos en este artículo.

Implicaciones: Comprender la evolución, necesidades y preferencias del consumidor en la era digital en tiempos de postpandemia.

Originalidad: Identificar el nuevo consumidor en tiempos de pandemia y la transformación organizacional ante las nuevas necesidades del mercado.

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Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Bedoya-Soto, J. M., Arango-Aguilar, T., & Gómez-Bayona, L. (2023). El nuevo consumidor y su evolución tras la pandemia del COVID-19. RAN - Revista Academia & Negocios, 10(1), 163-178. https://doi.org/10.29393/RAN10-10NCML30010

Número

Sección

Revisión de Literatura

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