Arquivos - Página 6
-
v. 20 n. 213 (1943)
EL Premio Nacional de Literatura, fué otorgado este año a Joaquín Edwards Bello. Una obra rica en variedad y en humanidad es el haber de este escritor y periodista cuya fama ha sobrepasado las fronteras patrias y ha encendido en todas parles en donde se la conoce, un luminoso reguero de admiración. Puede afirmarse que la vida entera de Edwards Bello ha estado consagrada al arte.
-
v. 20 n. 211-212 (1943)
PERIODICAMENTE, voces surgidas desde distintos sectores proclaman la existencia de una crisis moral profunda en las diversas capas sociales. Como ciertas epidemias, que han pasado a ser ya males necesarios, se la deja prosperar o no prosperar y se sigue adelante en el empeño de ajustar en lo posible la vida personal a las contingencias de la vida colectiva.
-
v. 19 n. 210 (1942)
UN AÑO LITERARIO. No podemos decir que haya sido este un año de realizaciones artísticas de gran vigor. No hemos tenido ni una novela fundamental, entendiendo como tal una obra de profundo sentido humano, ni una realización de carácter sociológico o crítico, o poético. Con lo cual no pretendemos rebajar la importancia de algunas de las obras publicadas, si bien éstas o son continuación de formas literarias ya conocidas o responden a motivaciones de circunstancias que en ningún caso sirven para el objeto que nos proponemos desarrollar en esta nota de fin de año.
-
v. 19 n. 209 (1942)
EL CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. La celebración del centenario de la Universidad de Chile, dió ocasión para que se exteriorizaran conceptos en extremo elogiosos para la obra desarrollada a lo largo de un siglo, por esa institución de altos estudios. No sólo la prensa nacional sino la extranjera consagraron páginas especiales y ensayos de calidad reveladores del prestigio indiscutible de que goza en todas las esferas intelectuales de América hispana. Habíamos consagrado nosotros en anteriores «puntos de vista» nuestro homenaje a la Universidad de Chile. Queremos ahora reproducir, complacidos, uno de los más enjundiosos estudios publicado por LA NACIÓN de Santiago de Chile el día del aniversario y que sintetiza en forma brillante toda la trayectoria espiritual de la Universidad.
-
v. 19 n. 208 (1942)
CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. Es, sin duda, un hecho trascendente en América, el centenario de la Universidad de Chile. Trascendente, porque ello envuelve la unidad y , la continuidad, a lo largo de una centuria, de una fuerza espiritual que sirve de columna vertebral de la nación. Por más que se quiera dar a otros capítulos de la actividad de un país una supremacía de abolengo, sólo la parte espiritual es la que en rigor mantiene erguida la fibra del vigor moral. Los primeros hombres que la idearon y luego la entroncaron con la existencia misma de la nacionalidad tuvieron no sólo la visión del destino sino la conciencia de que realizaban un acto de superior grandeza. Al dar los primeros pasos, en 1842, se podía decir que en ese instante comenzaba a vivir en la emancipación un país forjado a golpes de espada en los campos de batalla.
-
v. 19 n. 207 (1942)
EN LA PROXIMIDAD DE UN CENTENARIO. Es sin duda, un suceso de trascendencia para nuestra cultura la celebración del centenario de la Universidad de Chile en el próximo mes de noviembre. Generaciones de generaciones han salido de sus claustros. Y esto es justamente lo que conceptuamos de un valor para la cultura, puesto que muchos de esos estudiantes, hoy hombres formados, y célebres algunos en distintas actividades intelectuales, podrán darnos la visión de los trabajos heroicos realizados por la Universidad a lo largo de cien años de vida.
-
v. 19 n. 206 (1942)
LA GUERRA EN AMÉRICA. El estado de guerra del Brasil con las potencias del Eje, Alemania e Italia, plantea para América, para nuestra América, un terrible problema de seguridad y de defensa. Si ya las potencias nombradas pudieron prescindir, en lo que respecta a países de este hemisferio, de toda noción de humanidad, hundiendo barcos mercantes en sus costas, puede decirse que no existe seguridad de ninguna especie para el resto de los pueblos que tienen sus riberas en los mares ahora sorpresivos de América.
-
v. 19 n. 205 (1942)
EL PROGRESO DE LA LITERATURA CHILENA. No tenemos hasta la fecha un instituto de estudios literarios. Digamos mejor, un instituto de historia de la literatura chilena. Porque existen planteles en los que la enseñanza literaria se ajusta a una serie de métodos y normas pedagógicas, de tipo universal. Pero el análisis concienzudo, el examen no ya en las fuentes existentes sino en las que faltan por descubrir, aun no se realiza entre nosotros. Los estudios de crítica literaria que hasta aquí se han realizado insisten sobre los mismos elementos, ciñen su atención sobre los mismos tópicos.
Como en la historia, se diría que no hay propósito de sacrificio para ir al encuentro de nuevas sugestiones o de nuevos aspectos, sino el simple acomodarse a lo ya estudiado. -
v. 19 n. 204 (1942)
AMÉRICA Y LA PAZ. Se ha estado debatiendo largamente la posibilidad de una ruptura de relaciones con los países totalitarios, enemigos de la democracia. Chile ha señalado por intermedio de su cancillería de sus órganos más representativos y de sus hombres más ilustres, la única posicion posiuble en estos momentos, la no beligerancia, atendiendo a razones supremas de orden internacional. Chile está y ha estado del lado de las naciones defensoras del derecho y de la libertad. No ha claudicado nunca en esta política exterior y ha podido, mediante las sabias y firmes doctrinas que informan su tradición diplomática, mantener en el concierto de las naciones latinoamericanas un papel de innegable preponderancia.
-
v. 19 n. 203 (1942)
EL DISCURSO DE LASTARRIA. El discurso pronunciado por Lastarria en la inauguración de la Sociedad Literaria el 3 de Mayo de 1942, tuvo una gran resonancia y un largo dominio sobre el pensamiento nacional. Este dominio continúa porque no han sido modificadas aquellas ideas ni se ha desvirtuado el fondo de la enseñanza que Lastarria dió a la juventud de 1942.
-
v. 19 n. 202 (1942)
LA DIGNIDAD DEL ESCRITOR. Con motivo del Premio Nacional de Literatura otorgado al escritor August D'Halmar se ha planteado en los círculos literarios lo que podría llamarse la defensa del escritor en cuanto este representa una gran dignidad en la vida de un país. Está ya asegurado en cierto modo, el futuro económico de un hombre de letras. El premio es una cantidad apreciable y lo será doblemente en el curso del año.
-
v. 19 n. 201 (1942)
AUGUSTO D' HALMAR, PREMIO DE LITERATURA. Augusto d'Halmar ha obtenido el premio Nacional de Literatura instituído por el Gobierno de Chile y por la primera vez en el curso de su historia. La brega de los escritores fué larga y difícil. Premios menores en cantidad hay varios, pero nunca uno de la cuantía del que ha sido otorgado al autor de "Juana Lucero".
-
v. 19 n. 200 (1942)
AMÉRICA EN EL CONFLICTO. La cercanía del ambiente bélico, plantea en nuestra país una situación en extremo delicada. Nuestra larga costa y los intereses que se mueven a lo largo de ella, complican aún más la situación en que vivimos. No constituímos ni con mucho, un país de sólida preparación guerrera. Queremos decir que nuestros recursos en armamentos son escasos porque no hemos sido una nación que ha vivido sólo para aumentar sus efectivos de guerra o para practicar un orgulloso imperialismo continental. Pero del interior del Pacífico, las ráfagas quemantes de la guerra, echan sobre nosotros sus emanaciones calientes y obscuras y si no hay un alto sentido de la sabiduría política, es posible que algún día nos encontremos envueltos en situaciones de hecho, irreparables y decisivas.
-
v. 19 n. 199 (1942)
DE LA CONFERENCIA DE RÍO. Sin duda, la conferencia de Río ha sido de las más importantes celebradas por las naciones de Hispano América, en estos últimos años. El continente está amenazado por la agresión de los países totalitarios y su destino, o su futuro digamos mejor, depende de la unidad con que estos países deben afrontar cualquiera de las contingencias que se produzcan.
-
v. 18 n. 198 (1941)
El año que termina ha encontrado firmes a las democracias en su defensa de la libertad. No ha sido posible quebrantar la fe de quienes han tomado sobre sus hombros las tarea de oponerse a la destrucción y al vasallaje que; despóticamente, querían imponer los regímenes totalitarios sobre el mundo.
-
v. 18 n. 197 (1941)
La muerte del Presidente Aguirre, acaecida el 25 de noviembre, es hondamente sensible para la democracia. Fué un mandatario celoso de la libertad y de las instituciones republicanas. Dió garantías a todos los partidos políticos y nunca como en los tres años de su gbierno existió mayor ambiente de libertad.
-
v. 18 n. 196 (1941)
Incuestionablemente es un fenómeno curioso el que en el Concurso auspiciado por la Municipalidad de Santiago, el tema Historia de Santiago, haya sido declarado desierto por el Jurado. No se presentaron trabajos de valor o no se presentaron, con lo cual queda establecido que es escaso el interés de nuestros escritores por una disciplkina de esta naturaleza.
-
v. 18 n. 195 (1941)
LOS ARTÍCULOS CRÍTICOS DE OMER EMETH. Se ha hecho una selección de los artículos críticos de don Emilio Vaisse, conocido en el mundo de las letras chilenas por su seudónimo Omer Emeth. Vaisse era un sacerdote francés que se radicó en Chile a principios de 1900. Estuvo en un pueblo perdido del desierto, ejerciendo su ministerio religioso y acumulando el saber sobre cosas chilenas con el cual debía más tarde realizar la labor crítica que le dió merecido renombre.
-
v. 18 n. 194 (1941)
GÉRMENES DESTRUCTORES. El descubrimiento de algunos grupos totalitarios en diversos países de Hispanoamérica, hecho últimamente, plantea la situación peligrosa en que se encuentran esta naciones inermes, en cuanto a la efectividad de sus medios de defensa. Pero el problema se complica por la existencia en el orden interno de estas democracias, de núcleos criollos, para los cuales la democracia es ya una forma de gobierno que ha hecho crisis y que requiere ser cambiada por otra de tono más fuerte y más absoluto.
-
v. 18 n. 193 (1941)
LA POSICIÓN DE AMÉRICA. Los informes de la prensa americana son en cierto modo inquietantes en lo que se refiere a los posibles conflictos internos en las repúblicas hispanoamericanas. La guerra europea amenaza con extender su zona de influencia hacia América y el extremo oriente. En cada país de este continente existen los núcleos que trabajan en secreto, con la consigna de provocar estallidos internos, cuyas consecuencias no pueden preverse con exactitud.
-
v. 18 n. 192 (1941)
DON AGUSTÍN EDWARDS M. El fallecimiento del señor Agustín Edwards representa una gran perdida para el periodisrno y la historia nacionales. Se había formado desde la infancia casi, en el manejo de las empresas de publicidad y supo dar a ellas el empuje y la modernidad pues sólo un temperamento como el suyo, dotado de ricas reservas, podía imprimirles. Puede decirse que fué el señor Edwards un renovador de la técnica del periodisrno. Dió flexibilidad y agilidad a los servicios de publicidad y fundo empresas que hasta hoy perduran en la vida nacional. La fundación de la revista Zig-Zag fué sin duda un aporte de gran valor en la difusión no sólo del arte chileno sino en cuanto a la presentación gráfica. Hasta el momento de la aparición de esta revista, no había en Chile, un órgano semanal que pudiera competir con las de otros países.
-
v. 18 n. 191 (1941)
POR LA LIBERTAD DE AMÉRICA. A medida que transcurren los días trágicos de Europa, mayor es la cercanía del conflicto hacia las tierras indivisibles, a pesar de las separaciones geográficas. Una por la ley de defensa de su libertad y de sus instituciones democráticas. El continente que ciñen el mar de Bhering y el mar Magallánico, en los extremos de su configuración, está sometido por la fatalidad de las irrupciones bélicas, periódicas de Europa, a ser un punto de confluencia de las naciones del Viejo Mundo.
-
v. 18 n. 190 (1941)
ASPECTOS DE LA CHILENIDAD. Se ha iniciado entre nosotros una cruzada de exaltación del sentimiento de la chilenidad. Conviene puntualizar un aspecto de mucho interés en esta labor relacionado con el carácter nacional.
Siendo el chileno un pueblo con exaltada naturaleza patriótica, no conserva nada que sirva de estímulo a la fibra patriótica. Por ejenplo. No se guardan los tesoros que pertenecieron a los próceres. No hay un lugar de peregrinación para los hombres jóvenes. No existe la casa en la que transcurriera la juventud, o la madurez, y la ancianidad de algún hombre ilustre en las letras, en la historia, en la política, en la cátedra o en la guerra. Todas las casas en que estos varones vivieron y penaron fueron más tarde demolidas por exigencias de la modernización y, por supuesto, no se respetó el recuerdo que allí quedaba prendido a sus muros. -
v. 18 n. 189 (1941)
IV CENTENARIO DE SANTIAGO. Las ciudades americanas crecieron como campamentos de guerra en medio de un paisaje de alto esplendor o bien en medio de desoladas y hostiles llanuras. Los conquistadores buscaron en su área la defensa contra los riesgos de las acometidas del aborigen y contra el no menos terrible asalto de los corsarios que merodearon, apenas Arnérica comenzó a tener conciencia de si misma, en sus dilatadas e inermes costas marítimas.
-
v. 18 n. 188 (1941)
EL ESCRITOR Y LA SOCIEDAD. El excelente periódico Argentina Libre que se edita en Buenos Aires, publica semanalmente algunas opiniones de escritores argentinos acerca de los problemas de la industria del libro y de la posición que debe adoptar el escritor frente a la sociedad. En todas partes de América estos problemas han sido debatidos con más o menos energía, suscitándose en ocasiones ardientes polémicas. Nuestra revista no ha estado ausente de este debate y lo ha abordado desde distintos ángulos señalando los puntos neurálgicos de su proceso.