Archivos - Página 5
-
Vol. 22 Núm. 240 (1945)
LOS PUEBLOS LATINOS EN PELIGRO... Una misión cultural francesa compuesta por destacados personajes de la ciencia, de la intelectualidad y del Ejército ha llegado a nuestro país. Es la primera que un país de Europa envía a América después de la guerra. La primera manisfetación de acercamiento hacia el continente de la esperanza, que dijo Keiserling, en los días en que no se pensaba en la feroz guerra que acaba de terminar.
-
Vol. 22 Núm. 239 (1945)
LO QUE EL MUNDO ESPERA. Ha terminado la guerra en Europa, después de cinco años de barbarie. Nosotros podemos atestiguar esto con la seguridad de quienes no han caído como los europeos en un horror de sangre y de crímenes. Las noticias que comienzan a llegar de Europa, los documentos que son dados a la luz, a medida que los organismos de investigación los entregan a la prensa, revelan todos un estado tal de brutalidad que es casi imposible creer que la civilización y la cultura, de que tanto se envanecía el viejo mundo, haya podido dar tales frutos. Y sin embargo todo está controlado y nada hay que pueda ser objetado como una invención.
-
Vol. 22 Núm. 238 (1945)
ROOSEVELT. La muerte de Franklin D. Roosvelt contituye para la América entera una pérdida irreparable. No sólo para su país sino para todas las naciones del continente. Esta muerte pertenece al número de esos sucesos que no pueden ser apreciados en toda la fuerza de su magnitud sino un tiempo después, o sea, cuando los acontecimidentos futuros parecen dar la razón a los pensamientos y a los temores que surgieron en el instante de producirse el doloroso suceso.
-
Vol. 22 Núm. 237 (1945)
UNA CAMPAÑA NUESTRA. La llegada a Buenos Aires del publicista norteamericano Erle Stanley Gardner ha permitido reafirmar algunos de los conceptos que ya habíamos emitido en esta sección hace algún tiempo y que motivaron una réplica del señor Alonso Stanford. En esos conceptos encerramos nosotros la realidad de unas relaciones culturales poco afectivas entre Chile y Estados Unidos.
-
Vol. 22 Núm. 235-236 (1945)
EL DRAMA DE ALGUNOS ESCRITORES FRANCESES. La guerra ha desencadenado en Francia un drama trágica hondura. No tan solo el drama de una nación quebrantada por los horrores de la guerra misma, con sus muertes y sus humillaciones, sino esa otra guerra interna que se ha levantado en el proceso contra los intelectuales que han sido acusados por los tribunales especiales, de entendimiento con el enemigo. Todo hubiera podido pasar, menos esa colaboración de los hombres de la inteligencia. Contra ellos, hasta el pueblo que no suele entenderlos cuando están en la paz, se ha erguido con una amarga y dura sospecha.
-
Vol. 21 Núm. 234 (1944)
CONOCIMIENTO DE AMÉRICA LATINA EN ESTADOS UNIDOS. En respuesta indirecta a uno de nuestros puntos de vista sobre desconocimiento de la América latina en los EE.UU. de Norte América, el señor Alonso C. Stanford ha publicado recientemente en esta misma revista, en su número de octubre, un interesante estudio sobre el tema ya insinuado.
-
Vol. 21 Núm. 233 (1944)
A PROPÓSITO DE CRISIS DE LA UNIVERSIDAD. Cada cierto tiempo recrudece en el ambiente nacional el problema de la crisis o de una crisis universitaria. Pero este fenómeno no puede decirse que tenga muchos años de vigencia. Es más o menos reciente. Coincide con el descontento general, con la pérdida del sentido de las proporciones, con la falta de una moral pública, con las crisis agudas de la economía.
-
Vol. 21 Núm. 232 (1944)
EN TORNO AL MONUMENTO A RODÓ. Con motivo de la inaguración del monumento a Rodó erigido en el Parque Gran Bretaña de nuestra capital, se ha rememorado la vida y la obra del ilustre pensador uruguayo. Pero, aparte de esta rememoración justa se han lanzado muchas invectivas contra el autor de la obre escultórica, Tolita Albert. Los discursos oficiales en el día de la inaguración destacaron la personalidad de Rodó a través de su obra llena de fervor y de fe en el espíritu de América.
-
Vol. 21 Núm. 231 (1944)
DESPUÉS DE LA GUERRA. La liquidación de la guerra en Europa, que parece ya estar cercana, planteará los problemas más profundos de la paz en el sentido de la convivencia moral. Es posible que los problemas más duros sean los que se refieren a la situación económica en que quedarán las naciones vencedoras y también las vencidas.
-
Vol. 21 Núm. 230 (1944)
ASPECTOS DEL PROBLEMA EDITORIAL. Se ha planteado en estos días con abundancia de informaciones, el problema de las editoriales chilenas frente al auge de las extranjeras. Un vasto mercado de libros editados en Argentina y México amenaza con anular, por lo menos este es el temor de los editores nacionales, la producción de libros chilenos.
-
Vol. 21 Núm. 228-229 (1944)
EL DEBER SUPREMO DE AMÉRICA. Unas declaraciones formuladas por un miembro de un Gobierno sudamericano acerca de la posición internacional de su patria y acerca de algunos aspectos doctrinarios de su Gobierno, y comentadas por el Departamento de Estado de la Unión, motivaron un sobresalto en las relaciones diplomáticas de muchos de los países americanos.
-
Vol. 21 Núm. 227 (1944)
EL HOMENAJE A LA UNIVERSIDAD. El 25 aniversario de la Universidad de Concepción, encontró un eco resonante en todos los órdenes de la actividad intelectual del país. Lo probaron en forma elocuente los órganos de prensa de la capital, en cuyas columnas de honor se registraron comentarios e impresiones que demuestran la trascendencia de la obra de cultura desarrollada por este alto Instituto de estudios.
-
Vol. 21 Núm. 226 (1944)
ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD. Se ha celebrado en los últimos días de este mes el vigésimo quinto aniversario de la Universidad de Concepción. Lo que en un comienzo pareció una aventura temeraria, se convirtió andando el tiempo, en una realidad espléndida. No nos corresponde a nosotros, en verdad, hacer la apología de esta Universidad, porque estamos demasiado cerca de sus actividades y formamos parte de la vida misma de ese alto instituto de estudios y de cultura.
-
Vol. 21 Núm. 225 (1944)
ESPERANZA DEL AÑO NUEVO. Se inician de nuevo las actividades en todos sectores de la colectividad. Esta fecha que puede parecer una simple rasgadura del tiempo sobre la arena movediza del destino humano, es sin embargo importante. Se ha convenido en creer que siempre la iniciación de las tareas trae también en sus vibraciones, una voluntad nueva de trabajo y de esfuerzo.
-
Vol. 21 Núm. 224 (1944)
CONGRESOS DE JUVENTUD. Periodicamente se realizan Congresos de la Juventud. Se reune allí elementos de todos los países con finalidades exclusivamente políticas. Es por cierto, una práctica excelente, porque ella perminte retemplar el espíritu combativo y uniformar los cuadros casi siempre desequilibrados de la juventud. Especialmente en estos países hispanoamericanos no existe, en verdad, una tónica en cuanto a la orientación de la juventud.
-
Vol. 21 Núm. 223 (1944)
AL MARGEN DE UN CONFLICTO. Se ha promovido con motivo del conflicto planteado entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y el Consejo Universitario de la Universidad de Chile la cuestión de redacción, o sea de la corrección para escribir las pruebas escritas que exige el reglamento de exámenes.
-
Vol. 20 Núm. 222 (1943)
HACIAMOS ver en una de nuestras notas anteriores la necesidad de organizar en una forma sistemática nuestra propaganda en el extranjero, especialmente en Estados Unidos. Decíamos que nada es más penoso para el sentimiento de los visitantes sudamericanos que la ignorancia casi general en que viven los norteamericanos respecto de las cosas fundamentales de los países de habla española. Aparte de lo que ocurre en los elementos oficiales, que por la misma razón de sus funciones están obligados a conocer la vida de estos países y lo que ocurre en los elementos universitarios, sujetos a la misma causa, el resto de la población que es lo más considerable, desconocen en absoluto todo lo que se relaciona con la América Hispana.
-
Vol. 20 Núm. 221 (1943)
LAS jiras que se realizan al exterior enseñan a quienes las hacen muchas lecciones de importancia para el conocimiento de los países. Queremos decir que en la América hispana apenas si los países se conocen entre sí. Están lejos los unos de los otros y proceden como si no fueran pueblos de un mismo origen y con iguales tradiciones. Pero este desconocimiento es mayor, y desde luego más Justificado, en lo que respecta a Estados Unidos. En Estados Unidos hay un gran deseo de conocer y valorizar a estos países sudamericanos. Pero los instrumentos de la propaganda son deficientes, incompletos y apenas sirven para el objeto. La distancia es factor preponderante para un conocimiento más íntimo y la dificultad del idioma levanta obstáculos que son muy difíciles de salvar. Los norteamericanos no se han formado una idea clara de nuestros problemas debido especialmente a esta falta de propaganda sabiamente distribuída por los sudamericanos en su propio país.
-
Vol. 20 Núm. 220 (1943)
CON el gran empuje dado a lo que se llama un poco vagamente panamericanismo, los norteamericanos han puesto su cultura al alcance de nuestra mano. Existe el deseo—tácito y declarado—por parte de los norteamericanos de considerar que la cultura europea ha fenecido. Ante un hecho tal—que de ser verdadero tendría para nosotros latinoamericanos un aspecto trágico—hay que hacer surgir un concepto panamericano de cultura. Desgraciada o afortunadamente la cultura no es una institución que se pueda establecer de acuerdo con ciertas fórmulas más o menos patrióticas o de buena voluntad; la cultura es una fuerza avasalladora que transforma a los pueblos y cuyo cauce no puede ser desviado por intereses locales y transitorios.
-
Vol. 20 Núm. 219 (1943)
DIVERSAS publicaciones, en estos últimos tiempos, han planteado para la literatura chilena problemas de indudable interés. ¿Existe en realidad un carácter típico, una modalidad especial que la distinga de otras literaturas y le comunique ese sello tan característico que se advierte en otras? Podemos decir que en la novela y en el cuento poseemos una personalidad distintiva y en la poesía hemos podido alcanzar una diferenciación especial que no es frecuente en otras literaturas hispanoamericanas. Tal vez la hondura poética, el drama que en ella debe palpitar nos ha sido ajeno.
-
Vol. 20 Núm. 218 (1943)
EL Claustro Pleno de la Universidad de Chile eligió por l9 aclamación y por un tercer período, Rector de la Universidad, al señor Juvenal Hernández. Nosotros no dudábamos de esta reelección. Y no dudábamos porque hemos sido testigos de la labor desarrollada por el señor Hernández a lo largo de sus dos períodos anteriores y porque conocemos o creemos conocer el pensamiento de los organismos universitarios respecto a la persona del Rector.
-
Vol. 20 Núm. 217 (1943)
NO es ciertamente una paradoja si afirmamos que no existe entre nosotros el impulso de elevación de las figuras que más nos prestigian por su calidad intelectual. El fenómeno es general, por lo demás, para cualquiera de las actividades en las que el hombre tiene una parte viva y considerable. Pero especialmente en lo que se refiere al tipo de hombre intelectual, la reserva es la norma.
-
Vol. 20 Núm. 216 (1943)
NO hace mucho se efectuó una reunión de hombres intelectuales, preparada Por el Rector de la Universidad de Chile con el objeto de echar las bases de lo que podría llamarse un Instituto de altos estudios. La primera reunión, como siempre acontece, obtuvo éxito indudable, si nos atenemos al número de asistentes. Se pronunciaron discursos y se trazaron programas. Pero aquellos señores no han vuelto a ser convocados ni sabemos qué suerte haya corrido la idea primitiva. Como muchas de las reuniones parecidas que se efectúan en nuestra capital, ésta parece sólo haber quedado en el acto inicial. Y es sensible.
-
Vol. 20 Núm. 215 (1943)
NO será celebrado en España el centenario del nacimiento de Pérez Galdós, porque no está España en la actualidad en condiciones de honrar la memoria del ilustre escritor que fue ante todo un amigo fervoroso del pueblo. Circunstancias penosas, que no tenemos para que subrayar en estos momentos, impedirán que la tierra que fuera cuna y marco de sus intensas actividades como escritor, le exalte como era de esperarlo y como acaso lo sientan en el silencio recóndito de sus espíritus acongojados los españoles libres que, de seguro, viven y sufren en la península.
-
Vol. 20 Núm. 214 (1943)
EN este mes se ha celebrado el Día de las Américas en todo el continente de Colón. Se ha invocado la unidad y la solidaridad americanas y se han hecho votos fervientes por la libertad, amenazada en la guerra sin cuartel que Europa libra en todos los rincones del mundo en donde existe una porción de tierra colonizada o bajo la dependencia de las naciones rectoras de la civilización.