Archivos

  • Núm. 523 (2021)

    En este número hemos reunido dieciocho artículos, cuatro reseñas y dos ensayos. El primer conjunto se caracteriza por su diversidad en cuanto a las áreas y disciplinas (lingüística, historia, filosofía, arquitectura, artes visuales, estudios literarios, educación, por ejemplo), y también en cuanto a los países de los/as autores/as (además de Chile, Perú, Argentina, Ecuador y España), así como de los objetos de estudio (literatura y otras artes argentinas; arquitectura y artes músicovisuales en España; filosofía alemana, norteamericana y francesa, entre otros).

    La riqueza de este número de Atenea se encuentra en la diversidad, pero también en la conformación de algunos núcleos de interés que van imponiendo su presencia si no central, al menos recurrente en la investigación y la cultura actual: el cruce de lo histórico y lo político; la exploración de formas de institucionalidad de objetos y prácticas; artes y medios de la visualidad; las maternidades (sí, en plural); lo humano y lo posthumano; estudios sobre lenguas y lenguajes; y la figura y la obra de Gabriela Mistral.

  • Núm. 522 (2020)

    Atenea 522 reúne once artículos dedicados al tema “universidad”, los cuales integran el dosier diseñado para conmemorar los 100 años de vida de la Universidad de Concepción, institución de la que Atenea forma parte desde hace 96 años desde su creación como revista en 1924. A este dosier “Centenario” le sigue una nota titulada “Antecedentes sobre la creación de la Escuela de Graduados y Perfeccionamiento Profesional en la Universidad de Concepción”, que corresponde a un estudio historiográfico sobre dicha unidad universitaria.
    Este número también contiene la segunda parte del dosier titulado “Límites y dilemas de la representación de los perpetradores de violaciones a los derechos humanos en espacios públicos”, constituido en total por siete artículos, cuatro de los cuales publicamos en el número 521 de Atenea y los tres restantes hoy.
    Finalmente, se retoma aquí la sección “Heterogénea”, con tres apartados: el ensayo filosófico del académico de la Universidad de Chile, Miguel Orellana Benado; la entrevista a la destacada miembro de nuestro comité consultivo, formada en la Universidad de Concepción, Ana Pizarro; y los discursos de presentación del libro de Fabienne Bradu, “Cambiemos la aldea. Los Encuentros de Concepción, 1958, 1960 y 1962”, editado por el Fondo de Cultura Económica y la Editorial Universidad de Concepción.

  • Núm. 521 (2020)

    Atenea 521 contiene trece artículos. Los primeros nueve corresponden a la sección regular, que incluye, además, dos reseñas. Los cuatro restantes forman parte de un dosier titulado “Límites y dilemas de la representación de los perpetradores de violaciones a los derechos humanos en espacios públicos”, presentado y coordinado por Daniela Jara, Carolina Aguilera y Loreto López.
    Los nueve primeros artículos de Atenea 521 presentan nuevas perspectivas para estudiar asuntos propios de sus áreas. Por su parte, los artículos reunidos en el dosier plantean críticamente aspectos relacionados con la representación de los perpetradores de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar chilena que sucedió al golpe de estado de 1973.

  • Atenea 520 2020

    Núm. 520 (2019)

    En este número de Atenea publicamos ocho artículos. Los dos primeros abordan relaciones interculturales; uno, centrado en la labor de los kimches, y el otro, en la práctica de tejedoras mapuche. Otros dos artículos se refieren a artes visuales e indagan, uno, en el arte político, y el otro, en la experiencia del Taller de murales de la Universidad Católica de Valparaíso. Además, un artículo del área de la arquitectura urbana se detiene en un caso de paternalismo empresarial. Por último, publicamos tres artículos de estudios literarios: el primero explora el factor ideológico de la formación de los cánones estéticos, y está dedicado a Borges y Bloom; el segundo, en el cuento cinematográfico de Villaurrutia, y el tercero, en los diarios de viaje de Francisco Echaurren. Se publican aquí dos notas. Una referida a un libro de Atilio Borón sobre el liberalismo de Vargas Llosa, y la segunda, al segundo volumen del proyecto de historia crítica de la literatura chilena. Presentamos también, en “Comentarios y ensayos críticos”, los aportes de Grínor Rojo y de Alberto Giordano; y en “Presentaciones y discursos”, la presentación de Sergio Vergara al número 518 de Atenea, y los discursos de quienes recibieron el Premio Atenea 2018. Tres reseñas de libros completan este número.

  • Núm. 519 (2019)

    En este número de Atenea predominan los análisis de los discursos: los cursos de animástica, el caso de Gabriela Blas, los mitos de Eva y Pandora, la novela de Lispector, las acciones de “artivismo”, los diarios de Oyarzún, el Canto al indio atacameño y las novelas de Zambra, Fernández y Sanhueza, constituyen todos corpus discursivos, entendidos como lugares donde se cruzan variables históricas, filosóficas, sociales, étnicas, de género y estéticas. Se completa esta Atenea 519 con dos reseñas de libros sobre estudios literarios y semiológicos.

  • Núm. 516 (2017)

    Atenea presenta en este número quince artículos que se constituyen en un aporte a sus respectivos campos de investigación. Acogemos con gratitud a sus autores, académicos de universidades de Chile, Perú y España, en la comunidad de pensamiento que imagina y conjura el rostro, siempre severo y siempre sonriente, de Atenea, la diosa tutelar.

  • Revista Atenea número 515

    Núm. 515 (2017)

    La revista Atenea pone a disposición de sus lectoras y lectores catorce artículos sobre Literatura, Artes Visuales y Lingüística, cuyas tesis y conclusiones son valiosas dentro del marco de sus respectivos campos de estudio. Damos continuidad, de este modo, al sueño de crear, mediante el encuentro de investigadores de disciplinas diversas, una comunidad abierta a nuevas voces que contribuyan al desarrollo del pensamiento crítico en Latinoamérica.

  • Atenea numero 14

    Núm. 514 (2016)

    El número 514 de Atenea contiene dieciséis artículos de investigadores provenientes, fundamentalmente, de los ámbitos disciplinares de la historia, la filosofía, la sociología, la psicología, la economía, la comunicación y la literatura. Los lectores de la revista podrán apreciar algunas de las preocupaciones que, hoy en día, conmueven las sensibilidades e inteligencias de sus autores, académicos de Chile, Brasil, México y España.

  • Revista atenea número 513

    Núm. 513 (2016)

    Este número de ATENEA incluye dieciséis artículos, reunidos en torno a cuatro núcleos organizadores, de investigadores e investigadoras de universidades de Chile, Venezuela, Argentina, Colombia, España, Grecia y Bélgica. Respondemos así al compromiso de contribuir a la articulación de comunidades de pensamiento, capaces de abordar, desde diferentes perspectivas, temas y problemas de relevancia cultural.

  • Vol. 35 Núm. 382 (1958)

    EL POETA DIEGO DUBLE URRUTIA, PREMIO NACIONAL DE LITERATURA. El Jurado del Premio Nacional de Literatura, después de una deliberación de treinta minutos, otorgó el galardón, en la mañana del 26 de agosto último, al poeta Diego Dublé Urrutia. El autor premiado tiene 81 años y la vigencia de su obra se remonta a más de cincuenta. Quienes conocen la literatura chilena se han extrañado con seguridad de que desde 1942 - fecha del Primer Premio Nacional- hasta hoy, no se hubiese otorgado la recompensa al poeta Diego Dublé Urrutia. Lo mismo ocurrió con Gabriela Mistral y casi sobra recordar que primero recibió el Premio Nobel de Literatura, de la consagratoria Academia Sueca, y varios años después el Premio de Chile.

  • NÚMERO EXTRAORDINARIO DEDICADO A LOS ENCUENTROS DE ESCRITORES CHILENOS
    Vol. 35 Núm. 380-381 (1958)

    Situación de la Literatura Nacional en 1958. El espíritu de estas reuniones de escritores del país, suscitadas por la Universidad de Concepción, a través de su Cuarta Escuela Internacional de Verano, intenta un examen de la situación actual de nuestras letras en los diversos géneros cultivados entre nosotros: poesía, teatro, novela y cuento, ensayo y crítica, a fin de hacer m´ás claridad sobre los problemas que hoy día viven los escritores chilenos en relación con su labor creadora.

  • Vol. 35 Núm. 379 (1958)

    Política y Literatura. Aunque son dos términos que en su significación intrínseca nada tienen de común, en el mundo de los hechos cotidianos se aproximan, con un contacto de parentesco inmediato, en quienes se dedican a la política y a la literatura. Y no sólo en su acepción estas dos pálabras se diferencian fundamentalmente, sino, sobre todo, en su ejercicio, puesto que políticos y literatos actúan en órbitas muy distintas, se mueven en planos diversos y su práctica requiere condiciones especialísimas y, en cierto modo, opuestas.

  • Vol. 34 Núm. 378 (1957)

    Arte y literatura.  En el tumulto de los días ciudadanos no hay cabida para la quietud contemplativa, tampoco para el recogimiento en la intimidad soñadora, menos para situarse en otro mundo que no sea el apremiante y agitado a que nos arrastran las preocupaciones y circunstancias del momento. La velocidad de la máquina ha contagiado al alma humana, dominada por su ritmo violento y estridente. Parece que ya fuera imposible solazarse en un rincón de la conciencia junto al rumor del agua cristalina. Ni siquiera abstraerse del vaivén de las pasiones que, por ser hijas de instintos primarios, carecen de grandeza y heroísmo. Las ciudades se alzan bulliciosas robando espacio a los cielos, y en medio de ellas, los hombres se enfilan afanosos para subsistir.

  • Vol. 34 Núm. 377 (1957)

    Cincuenta años de vida literaria de Eduardo Barrios. En 1907 publica Eduardo Barrios en Iquique su primer libro titulado DEL NATURAL. Oportunidad magnífica es esta fecha aniversaria para subrayar la calidad superior de su obra como creador de caracteres y como prosista de variadas gamas estilísticas. Obra de juventud tenía Barrios veintitrés años cuando la escribió, la nota naturalista se da en DEL NATURAL con el vigor del mozo fuerte que busca en la mujer la correspondencia a su frenesí sexual. Ni las experiencias de su vida ni su cultura de autodidacto apuntan en esos frutos que tan espléndidamente habían de cuajar en sus libros posteriores.

  • NÚMERO EXTRAORDINARIO EN HOMENAJE A DON ENRIQUE MOLINA
    Vol. 34 Núm. 376 (1957)

    Nuestro homenaje a don Enrique Molina. ATENEA debía este número especial en homenaje a don Enrique Molina. Un imperativo de justicia induce a la Universidad de Concepción a hacerlo, pues nació la revista bajo la voluntad e inspiración de don Enrique. La prohijó él con cariño filial, la estimuló con su ejemplo de escritor sapiente y fecundo y le imprimió su propio espíritu, atento a las inquietudes del pensamiento contemporáneo, con esa liberalidad de quienes atalayan los horizontes infinitos de la cultura, por encima de las limitaciones de dogmas o doctrinas categóricas. Por eso quiso don Enrique que ATENEA no sólo fuese órgano de la Universidad cuya Rectoría sirvió desde su fundación hasta el año último, sino de cuantos desearan expresar sus creaciones, sus estudios críticos o sus trabajos de investigación, literarios, filosóficos, científicos o artísticos. 

    Han colaborado en ella escritores, sabios, poetas, catedráticos, de todas las jerarquías, sin más credenciales que el aporte de belleza y de verdad al medio social. Las figuras más representativas de nuestra intelectualidad han escrito en sus páginas. Asimismo ATENEA ha dado oportunidad a los jóvenes que se inician en las letras para publicar sus trabajos.

  • Vol. 34 Núm. 375 (1957)

    Democracia, dictadura, demagogia. Tres términos que corresponden a conceptos políticos disímiles sin ninguna relación aparente en sus enunciados como que en teoría no hay entre ellos puntos de contacto. Mas la vida pública de ciertos países de Oriente, también de Europa y sobre todo de América, se manifiesta en gobiernos en que so capa de democráticos encubren dictaduras de tipo demagógico para ganarse el favor popular.

    Los ejemplos de naciones americanas que discurren en constantes alternativas políticas se multiplican cada día. De pronto la prensa anuncia la elección de presidente de una república por la casi unanimidad del sufragio de la ciudadanía. La noticia es recibida con alborozo por las conciencias libres del mundo. Se habla de la madurez política de aquel país, de cómo ya en nuestro continente ha prendido la democracia comparable con la de aquellos pueblos europeos considerados rectores del pensamiento occidental.

  • Vol. 34 Núm. 374 (1957)

    Gabriela Mistral. Al eternizarse su espíritu con su muerte, su nombre se exalta en el alma nacional que, plena y recogida, se inclina ante su cuerpo exánime., palpitantes los corazones en un mismo ritmo de congoja. Las palabras agotaron su sentido de dolor profundo y de admiración por lo que fue y dejó. Al espontáneo sentimiento colectivo., el gobierno se sumó con esa solemnidad oficial señalada para quienes dieron a la patria las excelencias de su espíritu y de su acción.

  • Vol. 33 Núm. 373 (1956)

    Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel. El Premio Nobel, otorgado a Juan Ramón Jiménez , exalta la culminación de un concierto de voces líricas españolas, de un lirismo iniciado toscamente por el Arcipreste de Hita, convertido en doloroso lamento en la églogas de Garcilaso, tejido más tarde en la frondas del misticismo peninsular, para ser disparado muy cerca de nosotros, por innumerables senderos. Entre sus adalides están los nombres de Salvador Rueda, Antonio Machado, García Lorca y Vicente Aleixandre.

  • Vol. 33 Núm. 372 (1956)

    No sólo tiene valor histórico el aniversario del descubrimiento de América. Implica también una significación simbólica doblemente trascendental: se incorporan a la humanidad tierras vírgenes en las cuales España irradiará su espíritu, tan pronto dominado de idealismo como objetivamente realista. Como consecuencia de tal condición humana superior, rebrotará el alma hispánica vivificada con los elenentos raciales y geográficos del Nuevo Mundo, formándose pueblos ganosos de emularla.

  • Vol. 33 Núm. 371 (1956)

    MAX JARA, PREMIO NACIONAL DE LITERATURA. Los escritores no se extrañaron por el otorgamiento del Premio Nacional de Literatura, correspondiente a 1956. Max Jara es un poeta de calidad indiscutible, el artífice de una producción escasa; pero selecta, sustentada en la exigencia de una rigurosa emoción. Su poesía aristosa, tierna, rítmica, impregnada de humildad, es el contraste de una naturaleza retraída, olímpica, con dos fuerzas en continua pugna: la inteligencia y la sensibilidad. ¿Dónde habría que buscar las causas de esta posición algo enfática ante la vida y el arte? Además de los factores temperamentales que influyen la conducta de un hombre, es preciso inquirir la raíz ambiental que malogra o estimula sus apasionadas inclinaciones. 

  • EN HOMENAJE A MARIANO LATORRE
    Vol. 33 Núm. 370 (1956)

    Despedida. Este día frio en medio del verano es como su partida, como su desaparición repentina en medio del regocijo multiplicado de su obra.
    No voy a hacer un discurso funerario para Mariano Latorre. Quiero dedicarle un vuelo de queltehues junto al agua, sus gritos agoreros y su plumaje blanco y negro levantándose de pronto como un abanico enlutado.

    Voy a dedicarle una queja de pidenes y la mancha mojada, como sangre en el pecho, de todas lasloicas de Chile.

    Voy a dedicarle una espuela de guaso, con rocío matutino, de algún jinete que sale de viaje en la madrugada por las riberas del Maule y su fragancia. Voy a dedicarle, levantándola en su honor, la copa de vino de la patria, colmada por las esencias que él describió y gozó.

  • Vol. 33 Núm. 369 (1956)

    Don Enrique Molina. Desde su fundación, hace treinta y siete años, Don Enrique Molina rigió los destinos de la Universidad de Concepción. En tan largo lapso su espíritu creador y su voluntad sin quebrantos, estuvo constante y fervorosamente al servicio de este plantel universitario. El nombre de don Enrique Molina a quedado unido al nacimiento, formación y madurez de la Universidad penquista. Puede él, desde el lugar de su descanso, que tan bien ganado se tiene, comprobar con gozosa satisfacción que los esfuerzos de su inteligencia y dinamismo fructificaron magníficamente. 

  • HOMENAJE A ORTEGA Y GASSET
    Vol. 33 Núm. 367-368 (1956)

    Misión de la Universidad. La reforma universitaria no puede reducirse a ni siquiera consistir principalmente en la corrección de abusos. Reforma es siempre creación de usos nuevos. Los abusos tienen siempre escasa importancia. ´Porque, una de dos: o son abusos en el sentido más natural de la palabra, es decir, casos aislados, pocos frecuentes, consuetudinarios, pertinaces y tolerados, que no ha lugar llamarlos abusos. En el primer caso es seguro que serán corregidos automáticamente; en el segundo fuera vano corregirlos, porque su frecuencia y naturalidad indican que no son anomalías, sino resultado inevitable de los usos que son malos. Contra éstos habrá que ir y no contra los abusos.   
1-25 de 50