Archivos

  • Núm. 522 (2020)

    Atenea 522 reúne once artículos dedicados al tema “universidad”, los cuales integran el dosier diseñado para conmemorar los 100 años de vida de la Universidad de Concepción, institución de la que Atenea forma parte desde hace 96 años desde su creación como revista en 1924. A este dosier “Centenario” le sigue una nota titulada “Antecedentes sobre la creación de la Escuela de Graduados y Perfeccionamiento Profesional en la Universidad de Concepción”, que corresponde a un estudio historiográfico sobre dicha unidad universitaria.
    Este número también contiene la segunda parte del dosier titulado “Límites y dilemas de la representación de los perpetradores de violaciones a los derechos humanos en espacios públicos”, constituido en total por siete artículos, cuatro de los cuales publicamos en el número 521 de Atenea y los tres restantes hoy.
    Finalmente, se retoma aquí la sección “Heterogénea”, con tres apartados: el ensayo filosófico del académico de la Universidad de Chile, Miguel Orellana Benado; la entrevista a la destacada miembro de nuestro comité consultivo, formada en la Universidad de Concepción, Ana Pizarro; y los discursos de presentación del libro de Fabienne Bradu, “Cambiemos la aldea. Los Encuentros de Concepción, 1958, 1960 y 1962”, editado por el Fondo de Cultura Económica y la Editorial Universidad de Concepción.

  • Núm. 521 (2020)

    Atenea 521 contiene trece artículos. Los primeros nueve corresponden a la sección regular, que incluye, además, dos reseñas. Los cuatro restantes forman parte de un dosier titulado “Límites y dilemas de la representación de los perpetradores de violaciones a los derechos humanos en espacios públicos”, presentado y coordinado por Daniela Jara, Carolina Aguilera y Loreto López.
    Los nueve primeros artículos de Atenea 521 presentan nuevas perspectivas para estudiar asuntos propios de sus áreas. Por su parte, los artículos reunidos en el dosier plantean críticamente aspectos relacionados con la representación de los perpetradores de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar chilena que sucedió al golpe de estado de 1973.

  • Atenea 520 2020

    Núm. 520 (2019)

    En este número de Atenea publicamos ocho artículos. Los dos primeros abordan relaciones interculturales; uno, centrado en la labor de los kimches, y el otro, en la práctica de tejedoras mapuche. Otros dos artículos se refieren a artes visuales e indagan, uno, en el arte político, y el otro, en la experiencia del Taller de murales de la Universidad Católica de Valparaíso. Además, un artículo del área de la arquitectura urbana se detiene en un caso de paternalismo empresarial. Por último, publicamos tres artículos de estudios literarios: el primero explora el factor ideológico de la formación de los cánones estéticos, y está dedicado a Borges y Bloom; el segundo, en el cuento cinematográfico de Villaurrutia, y el tercero, en los diarios de viaje de Francisco Echaurren. Se publican aquí dos notas. Una referida a un libro de Atilio Borón sobre el liberalismo de Vargas Llosa, y la segunda, al segundo volumen del proyecto de historia crítica de la literatura chilena. Presentamos también, en “Comentarios y ensayos críticos”, los aportes de Grínor Rojo y de Alberto Giordano; y en “Presentaciones y discursos”, la presentación de Sergio Vergara al número 518 de Atenea, y los discursos de quienes recibieron el Premio Atenea 2018. Tres reseñas de libros completan este número.

  • Núm. 519 (2019)

    En este número de Atenea predominan los análisis de los discursos: los cursos de animástica, el caso de Gabriela Blas, los mitos de Eva y Pandora, la novela de Lispector, las acciones de “artivismo”, los diarios de Oyarzún, el Canto al indio atacameño y las novelas de Zambra, Fernández y Sanhueza, constituyen todos corpus discursivos, entendidos como lugares donde se cruzan variables históricas, filosóficas, sociales, étnicas, de género y estéticas. Se completa esta Atenea 519 con dos reseñas de libros sobre estudios literarios y semiológicos.

  • Núm. 516 (2017)

    Atenea presenta en este número quince artículos que se constituyen en un aporte a sus respectivos campos de investigación. Acogemos con gratitud a sus autores, académicos de universidades de Chile, Perú y España, en la comunidad de pensamiento que imagina y conjura el rostro, siempre severo y siempre sonriente, de Atenea, la diosa tutelar.

  • Revista Atenea número 515

    Núm. 515 (2017)

    La revista Atenea pone a disposición de sus lectoras y lectores catorce artículos sobre Literatura, Artes Visuales y Lingüística, cuyas tesis y conclusiones son valiosas dentro del marco de sus respectivos campos de estudio. Damos continuidad, de este modo, al sueño de crear, mediante el encuentro de investigadores de disciplinas diversas, una comunidad abierta a nuevas voces que contribuyan al desarrollo del pensamiento crítico en Latinoamérica.

  • Atenea numero 14

    Núm. 514 (2016)

    El número 514 de Atenea contiene dieciséis artículos de investigadores provenientes, fundamentalmente, de los ámbitos disciplinares de la historia, la filosofía, la sociología, la psicología, la economía, la comunicación y la literatura. Los lectores de la revista podrán apreciar algunas de las preocupaciones que, hoy en día, conmueven las sensibilidades e inteligencias de sus autores, académicos de Chile, Brasil, México y España.

  • Revista atenea número 513

    Núm. 513 (2016)

    Este número de ATENEA incluye dieciséis artículos, reunidos en torno a cuatro núcleos organizadores, de investigadores e investigadoras de universidades de Chile, Venezuela, Argentina, Colombia, España, Grecia y Bélgica. Respondemos así al compromiso de contribuir a la articulación de comunidades de pensamiento, capaces de abordar, desde diferentes perspectivas, temas y problemas de relevancia cultural.

  • Vol. 10 Núm. 101 (1933)

    El año actual y tambien el año último han sido excepcionalmente pródigos en críticas a la educación secundaria. Se ha repetido que las varias reformas ensayada por gobiernos anteriores la habrían dislocado y dejada poco menos que reducida a escombros. Hubo sin duda precipitación en los que concibieron esas reformas y falta de preparación y de tino en muchos de los encargados de llevarlas a efecto. Pero seguramente se ha exagerado el mal que ellas han hecho. Por lo menos del Liceo de Concepción, que me toca conocer de cerca, cabe decir que ha sorteado las tormentas como buen buque marinero. En las mares más gruesas que ha debido sufrir, allá por 1928, ha dado únicamente pequeños vaivenes. La disciplina y buena voluntad del personal han sabido mantener a bordo de la nave el orden y la regularidad de las fecundas tareas diarias. Me imagino que tal debe haber sido el caso en muchos otros liceos de hombres y de niñas.

  • Vol. 10 Núm. 100 (1933)

    ATENEA conmemora con este número, CIEN NÚMEROS de intensa y fecunda labor. Sin vanidad y a trueque de romper una consigna, debemos referirnos a nosotros mismos. No hay una revista chilena de la índole de ésta, que pueda ostentar idéntica satisfacción. Se fundó en 1924. Y su vida que alcanza ya casi un decenio, es la vida misma de las letras chilenas. Nos ha dignificado en el continente. Nos ha hecho salir de nuestras propias fronteras, ha sido comentada en Europa, y Universidades y centros de cultura, hombres de letras y gentes aficionadas a seguir la ruta del pensamiento y de la literatura chilenos, han manifestado en cada oportunidad no sólo el interés que la revista despertaba, sino los elogios que la distancia despoja de todo propósito de círculo o de grupo.

  • Vol. 3 Núm. 10 (1926)

    ULTIMAMENTE apareció una edición española de la obra Tótem y Tabú—Interpretación por la psicoanálisis de la vida social de los pueblos primitivos: del profesor vienés Sigmo Freud.

  • Vol. 3 Núm. 9 (1926)

    La Fisiología ha adquirido en los últimos años una posición reconocida y muy alta en la enseñanza médica. No lo era antes en la misma proporción. ¿Por qué este cambio en la actitud de las Facultades de Medicina?

  • Vol. 3 Núm. 8 (1926)

    Me ha hecho usted el honor de formularme una consulta en una bella carta. Fundamenta en ella su estado de ánimo diciéndome la intensidad de su gusto por las letras y como su principal ambición va por este camino. Interesante momento de su vida. Es el alba. La flor de la ilusión se ha esponjado en su espíritu. Ancho ventanal se ha abierto ante usted y en el resplandor total de la mañana se le ofrece el mundo como un hermoso campo que conquistar y enriquecer. Tal vez ha sentido usted ya en su pecho el esbozo de la suprema regla de la vida: darse a algo.

  • Vol. 3 Núm. 7 (1926)

    LEYENDA.—Nací en la trastienda de un negocio de menestras... Mis progenitores vivían entonces en Alicura, pequeño y viejo pueblo del sur, fundado durante el coloniaje por algunos franciscanos.

  • Vol. 3 Núm. 6 (1926)

    Es el potro forastero que en la última invernada con la rústica manada de las hembras se juntó. Nadie sabe cómo vino este inquieto peregrino a las tierras del copihue y del piñón.

  • Vol. 3 Núm. 5 (1926)

    CON el titulo de «Estudios sobre literatura chilena», don Pedro N. Cruz ha reunido en un volumen algunos de artículos, que había publicado, en diarios y revistas, veinte. en ün volumen sus sus treinta y treinta y cinco años ha. Al prohijar en un volumen sus ya anejas opiniones literarias, el señor Cruz nos ofrece el caso singular de persistir en ellas, a pesar del transcurso de los años y la indudable evolución de sus gustos, con indestructible contumacia. El volumen ha tenido para la generación actual todo el valor de lo inédito, ya que los estudios en él contenidos se hallan publicados en diarios y revistas de hace un cuarto de siglo, que yacen olvidados en los anaqueles de las bibliotecas, sirviendo sólo a la curiosidad de investigadores y eruditos.

  • Vol. 3 Núm. 4 (1926)

    EL Título II del Decreto-ley N.° 425 de 20 de Marzo de 1925 (Diario Oficial de 27 de Marzo del mismo año) establece por primera vez en nuestra legislación el derecho de respuesta otorgado a toda persona ofendida o aludida en un diario o periódico, o, en términos más precisos, el derecho de exigir que se publique gratuitamente su respuesta en la misma publicación que la motiva y en la misma página y con los mismos caracteres del artículo que la ha provocado.

  • Vol. 3 Núm. 3 (1926)

    Hay un ramo de la cultura nacional que es casi completamente desconocido de los chilenos y es el de los Archivos. No es raro que en una nación joven, de toda juventud, como la nuestra, existan estos olvidos.

  • Vol. 3 Núm. 2 (1926)

    TRES hombres tristes han aparecido en el cono verduzco, que esparce sobre mi mesa esta amable pantalla en que se van enfocando los acontecimientos trascendentales o pueriles en fidelísima historia retrospectiva.

  • Vol. 3 Núm. 1 (1926)

    La sala iba llenándose lentamente. Nunca se había visto tanta concurrencia. Algunas señoras entraban envueltas en sus pieles, como en una toga, y tomaban asiento con aire digno y judicial; otras sonreían curiosas, dirigíanse preguntas a media voz, examinaban al profesor con sus impertinentes y demostraban la intranquilidad del que espera oir afirmaciones atrevidas, tal vez un tanto escandalosas.

  • Vol. 2 Núm. 2 (1925)

    Entre los temas sugeridos para esta Conferencia Internacional sobre educación, figura el de <<Cómo las fuerzas educacionales pueden promover la amistad y la buena inteligencia mundiales>>.
    Para poder abordar este amplísimo problema, es menester empezar por ver y considerar los factores que se oponen al establecimiento e imperio de esa amistad y buena inteligencia. En términos generales no son otros que las seculares rivalidades de los hombres, variables en sus aspectos y terribles como el mar.

  • Vol. 2 Núm. 1 (1925)

    El poeta, el verdedero poeta es el vidente, es el privilegiado del espíritu para traducir en verbo humano lo que avizora en vuelos suprasensibles y de difícil acceso al común de los mortales: es el portador de las cuerdas divinas que vibran con el dolor de los demás . Los demás se encuentran expresados en él y se dicen : esto es lo que he sentido, esto es lo que siento, y le agradecen al poeta la iluminación de esperanza producida, el alivio al pesar traído con su ahondar en las complejidades del corazón. El poeta es el creador de belleza, es el pontífice del amor en todas sus formas. Vuela por esto en planos superiores a las miserias ordinarias de la vida o les aplica el cauterio de su fuego de profeta indignado cuando provienen de la mezquindad y maldad de los hombres.

1-25 de 35