Archivos - Página 7
-
Vol. 21 Núm. 226 (1944)
ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD. Se ha celebrado en los últimos días de este mes el vigésimo quinto aniversario de la Universidad de Concepción. Lo que en un comienzo pareció una aventura temeraria, se convirtió andando el tiempo, en una realidad espléndida. No nos corresponde a nosotros, en verdad, hacer la apología de esta Universidad, porque estamos demasiado cerca de sus actividades y formamos parte de la vida misma de ese alto instituto de estudios y de cultura.
-
Vol. 21 Núm. 225 (1944)
ESPERANZA DEL AÑO NUEVO. Se inician de nuevo las actividades en todos sectores de la colectividad. Esta fecha que puede parecer una simple rasgadura del tiempo sobre la arena movediza del destino humano, es sin embargo importante. Se ha convenido en creer que siempre la iniciación de las tareas trae también en sus vibraciones, una voluntad nueva de trabajo y de esfuerzo.
-
Vol. 21 Núm. 224 (1944)
CONGRESOS DE JUVENTUD. Periodicamente se realizan Congresos de la Juventud. Se reune allí elementos de todos los países con finalidades exclusivamente políticas. Es por cierto, una práctica excelente, porque ella perminte retemplar el espíritu combativo y uniformar los cuadros casi siempre desequilibrados de la juventud. Especialmente en estos países hispanoamericanos no existe, en verdad, una tónica en cuanto a la orientación de la juventud.
-
Vol. 21 Núm. 223 (1944)
AL MARGEN DE UN CONFLICTO. Se ha promovido con motivo del conflicto planteado entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y el Consejo Universitario de la Universidad de Chile la cuestión de redacción, o sea de la corrección para escribir las pruebas escritas que exige el reglamento de exámenes.
-
Vol. 20 Núm. 222 (1943)
HACIAMOS ver en una de nuestras notas anteriores la necesidad de organizar en una forma sistemática nuestra propaganda en el extranjero, especialmente en Estados Unidos. Decíamos que nada es más penoso para el sentimiento de los visitantes sudamericanos que la ignorancia casi general en que viven los norteamericanos respecto de las cosas fundamentales de los países de habla española. Aparte de lo que ocurre en los elementos oficiales, que por la misma razón de sus funciones están obligados a conocer la vida de estos países y lo que ocurre en los elementos universitarios, sujetos a la misma causa, el resto de la población que es lo más considerable, desconocen en absoluto todo lo que se relaciona con la América Hispana.
-
Vol. 20 Núm. 221 (1943)
LAS jiras que se realizan al exterior enseñan a quienes las hacen muchas lecciones de importancia para el conocimiento de los países. Queremos decir que en la América hispana apenas si los países se conocen entre sí. Están lejos los unos de los otros y proceden como si no fueran pueblos de un mismo origen y con iguales tradiciones. Pero este desconocimiento es mayor, y desde luego más Justificado, en lo que respecta a Estados Unidos. En Estados Unidos hay un gran deseo de conocer y valorizar a estos países sudamericanos. Pero los instrumentos de la propaganda son deficientes, incompletos y apenas sirven para el objeto. La distancia es factor preponderante para un conocimiento más íntimo y la dificultad del idioma levanta obstáculos que son muy difíciles de salvar. Los norteamericanos no se han formado una idea clara de nuestros problemas debido especialmente a esta falta de propaganda sabiamente distribuída por los sudamericanos en su propio país.
-
Vol. 20 Núm. 220 (1943)
CON el gran empuje dado a lo que se llama un poco vagamente panamericanismo, los norteamericanos han puesto su cultura al alcance de nuestra mano. Existe el deseo—tácito y declarado—por parte de los norteamericanos de considerar que la cultura europea ha fenecido. Ante un hecho tal—que de ser verdadero tendría para nosotros latinoamericanos un aspecto trágico—hay que hacer surgir un concepto panamericano de cultura. Desgraciada o afortunadamente la cultura no es una institución que se pueda establecer de acuerdo con ciertas fórmulas más o menos patrióticas o de buena voluntad; la cultura es una fuerza avasalladora que transforma a los pueblos y cuyo cauce no puede ser desviado por intereses locales y transitorios.
-
Vol. 20 Núm. 219 (1943)
DIVERSAS publicaciones, en estos últimos tiempos, han planteado para la literatura chilena problemas de indudable interés. ¿Existe en realidad un carácter típico, una modalidad especial que la distinga de otras literaturas y le comunique ese sello tan característico que se advierte en otras? Podemos decir que en la novela y en el cuento poseemos una personalidad distintiva y en la poesía hemos podido alcanzar una diferenciación especial que no es frecuente en otras literaturas hispanoamericanas. Tal vez la hondura poética, el drama que en ella debe palpitar nos ha sido ajeno.
-
Vol. 20 Núm. 218 (1943)
EL Claustro Pleno de la Universidad de Chile eligió por l9 aclamación y por un tercer período, Rector de la Universidad, al señor Juvenal Hernández. Nosotros no dudábamos de esta reelección. Y no dudábamos porque hemos sido testigos de la labor desarrollada por el señor Hernández a lo largo de sus dos períodos anteriores y porque conocemos o creemos conocer el pensamiento de los organismos universitarios respecto a la persona del Rector.
-
Vol. 20 Núm. 217 (1943)
NO es ciertamente una paradoja si afirmamos que no existe entre nosotros el impulso de elevación de las figuras que más nos prestigian por su calidad intelectual. El fenómeno es general, por lo demás, para cualquiera de las actividades en las que el hombre tiene una parte viva y considerable. Pero especialmente en lo que se refiere al tipo de hombre intelectual, la reserva es la norma.
-
Vol. 20 Núm. 216 (1943)
NO hace mucho se efectuó una reunión de hombres intelectuales, preparada Por el Rector de la Universidad de Chile con el objeto de echar las bases de lo que podría llamarse un Instituto de altos estudios. La primera reunión, como siempre acontece, obtuvo éxito indudable, si nos atenemos al número de asistentes. Se pronunciaron discursos y se trazaron programas. Pero aquellos señores no han vuelto a ser convocados ni sabemos qué suerte haya corrido la idea primitiva. Como muchas de las reuniones parecidas que se efectúan en nuestra capital, ésta parece sólo haber quedado en el acto inicial. Y es sensible.
-
Vol. 20 Núm. 215 (1943)
NO será celebrado en España el centenario del nacimiento de Pérez Galdós, porque no está España en la actualidad en condiciones de honrar la memoria del ilustre escritor que fue ante todo un amigo fervoroso del pueblo. Circunstancias penosas, que no tenemos para que subrayar en estos momentos, impedirán que la tierra que fuera cuna y marco de sus intensas actividades como escritor, le exalte como era de esperarlo y como acaso lo sientan en el silencio recóndito de sus espíritus acongojados los españoles libres que, de seguro, viven y sufren en la península.
-
Vol. 20 Núm. 214 (1943)
EN este mes se ha celebrado el Día de las Américas en todo el continente de Colón. Se ha invocado la unidad y la solidaridad americanas y se han hecho votos fervientes por la libertad, amenazada en la guerra sin cuartel que Europa libra en todos los rincones del mundo en donde existe una porción de tierra colonizada o bajo la dependencia de las naciones rectoras de la civilización.
-
Vol. 20 Núm. 213 (1943)
EL Premio Nacional de Literatura, fué otorgado este año a Joaquín Edwards Bello. Una obra rica en variedad y en humanidad es el haber de este escritor y periodista cuya fama ha sobrepasado las fronteras patrias y ha encendido en todas parles en donde se la conoce, un luminoso reguero de admiración. Puede afirmarse que la vida entera de Edwards Bello ha estado consagrada al arte.
-
Vol. 20 Núm. 211-212 (1943)
PERIODICAMENTE, voces surgidas desde distintos sectores proclaman la existencia de una crisis moral profunda en las diversas capas sociales. Como ciertas epidemias, que han pasado a ser ya males necesarios, se la deja prosperar o no prosperar y se sigue adelante en el empeño de ajustar en lo posible la vida personal a las contingencias de la vida colectiva.
-
Vol. 19 Núm. 210 (1942)
UN AÑO LITERARIO. No podemos decir que haya sido este un año de realizaciones artísticas de gran vigor. No hemos tenido ni una novela fundamental, entendiendo como tal una obra de profundo sentido humano, ni una realización de carácter sociológico o crítico, o poético. Con lo cual no pretendemos rebajar la importancia de algunas de las obras publicadas, si bien éstas o son continuación de formas literarias ya conocidas o responden a motivaciones de circunstancias que en ningún caso sirven para el objeto que nos proponemos desarrollar en esta nota de fin de año.
-
Vol. 19 Núm. 209 (1942)
EL CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. La celebración del centenario de la Universidad de Chile, dió ocasión para que se exteriorizaran conceptos en extremo elogiosos para la obra desarrollada a lo largo de un siglo, por esa institución de altos estudios. No sólo la prensa nacional sino la extranjera consagraron páginas especiales y ensayos de calidad reveladores del prestigio indiscutible de que goza en todas las esferas intelectuales de América hispana. Habíamos consagrado nosotros en anteriores «puntos de vista» nuestro homenaje a la Universidad de Chile. Queremos ahora reproducir, complacidos, uno de los más enjundiosos estudios publicado por LA NACIÓN de Santiago de Chile el día del aniversario y que sintetiza en forma brillante toda la trayectoria espiritual de la Universidad.
-
Vol. 19 Núm. 208 (1942)
CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. Es, sin duda, un hecho trascendente en América, el centenario de la Universidad de Chile. Trascendente, porque ello envuelve la unidad y , la continuidad, a lo largo de una centuria, de una fuerza espiritual que sirve de columna vertebral de la nación. Por más que se quiera dar a otros capítulos de la actividad de un país una supremacía de abolengo, sólo la parte espiritual es la que en rigor mantiene erguida la fibra del vigor moral. Los primeros hombres que la idearon y luego la entroncaron con la existencia misma de la nacionalidad tuvieron no sólo la visión del destino sino la conciencia de que realizaban un acto de superior grandeza. Al dar los primeros pasos, en 1842, se podía decir que en ese instante comenzaba a vivir en la emancipación un país forjado a golpes de espada en los campos de batalla.
-
Vol. 19 Núm. 207 (1942)
EN LA PROXIMIDAD DE UN CENTENARIO. Es sin duda, un suceso de trascendencia para nuestra cultura la celebración del centenario de la Universidad de Chile en el próximo mes de noviembre. Generaciones de generaciones han salido de sus claustros. Y esto es justamente lo que conceptuamos de un valor para la cultura, puesto que muchos de esos estudiantes, hoy hombres formados, y célebres algunos en distintas actividades intelectuales, podrán darnos la visión de los trabajos heroicos realizados por la Universidad a lo largo de cien años de vida.
-
Vol. 19 Núm. 206 (1942)
LA GUERRA EN AMÉRICA. El estado de guerra del Brasil con las potencias del Eje, Alemania e Italia, plantea para América, para nuestra América, un terrible problema de seguridad y de defensa. Si ya las potencias nombradas pudieron prescindir, en lo que respecta a países de este hemisferio, de toda noción de humanidad, hundiendo barcos mercantes en sus costas, puede decirse que no existe seguridad de ninguna especie para el resto de los pueblos que tienen sus riberas en los mares ahora sorpresivos de América.
-
Vol. 19 Núm. 205 (1942)
EL PROGRESO DE LA LITERATURA CHILENA. No tenemos hasta la fecha un instituto de estudios literarios. Digamos mejor, un instituto de historia de la literatura chilena. Porque existen planteles en los que la enseñanza literaria se ajusta a una serie de métodos y normas pedagógicas, de tipo universal. Pero el análisis concienzudo, el examen no ya en las fuentes existentes sino en las que faltan por descubrir, aun no se realiza entre nosotros. Los estudios de crítica literaria que hasta aquí se han realizado insisten sobre los mismos elementos, ciñen su atención sobre los mismos tópicos.
Como en la historia, se diría que no hay propósito de sacrificio para ir al encuentro de nuevas sugestiones o de nuevos aspectos, sino el simple acomodarse a lo ya estudiado. -
Vol. 19 Núm. 204 (1942)
AMÉRICA Y LA PAZ. Se ha estado debatiendo largamente la posibilidad de una ruptura de relaciones con los países totalitarios, enemigos de la democracia. Chile ha señalado por intermedio de su cancillería de sus órganos más representativos y de sus hombres más ilustres, la única posicion posiuble en estos momentos, la no beligerancia, atendiendo a razones supremas de orden internacional. Chile está y ha estado del lado de las naciones defensoras del derecho y de la libertad. No ha claudicado nunca en esta política exterior y ha podido, mediante las sabias y firmes doctrinas que informan su tradición diplomática, mantener en el concierto de las naciones latinoamericanas un papel de innegable preponderancia.
-
Vol. 19 Núm. 203 (1942)
EL DISCURSO DE LASTARRIA. El discurso pronunciado por Lastarria en la inauguración de la Sociedad Literaria el 3 de Mayo de 1942, tuvo una gran resonancia y un largo dominio sobre el pensamiento nacional. Este dominio continúa porque no han sido modificadas aquellas ideas ni se ha desvirtuado el fondo de la enseñanza que Lastarria dió a la juventud de 1942.
-
Vol. 19 Núm. 202 (1942)
LA DIGNIDAD DEL ESCRITOR. Con motivo del Premio Nacional de Literatura otorgado al escritor August D'Halmar se ha planteado en los círculos literarios lo que podría llamarse la defensa del escritor en cuanto este representa una gran dignidad en la vida de un país. Está ya asegurado en cierto modo, el futuro económico de un hombre de letras. El premio es una cantidad apreciable y lo será doblemente en el curso del año.
-
Vol. 19 Núm. 201 (1942)
AUGUSTO D' HALMAR, PREMIO DE LITERATURA. Augusto d'Halmar ha obtenido el premio Nacional de Literatura instituído por el Gobierno de Chile y por la primera vez en el curso de su historia. La brega de los escritores fué larga y difícil. Premios menores en cantidad hay varios, pero nunca uno de la cuantía del que ha sido otorgado al autor de "Juana Lucero".