Archivos - Página 7

  • Vol. 18 Núm. 187 (1941)

    BERGSON.  De Bergson que murió hace poco en Francia se ha dicho que fué una vida intensa al servicio del pensamiento y Edmond Jaloux, el conocido crítico francés expresó de él "que ha revindicado la importancia de la intuición, ese don de simpatía que consiste en colocarse en el corazón de un fenómeno para comprender todo su mecanismo".

  • Vol. 17 Núm. 186 (1940)

    NORTE AMÉRICA Y SUD AMÉRICA.  Preocupa a algunos escritores norteamericanos el problema de expandir la cultura de aquel país en la América Hispana. En oposición, por cierto, a la cultura de carácter totalitario, si así pudiéramos expresarnos. Porque es también efectivo que la propaganda secreta ha tratado de desvirtuar la acción cultural norteamericana proclamándola como el triunfo de la mediocridad.

  • Vol. 17 Núm. 185 (1940)

    ALFONSO HERNÁNDEZ CATÁ.  La muerte inesperada de Hernández Catá ha producido entre nosotros un hondo sentimiento de pesar. Las razones son muchas. No sólo le conocíamos a través de sus libros sino como persona humana. Vivió algunos años en Chile en el cargo de Ministro de Cuba. Más que todo en el papel de amigo cordial y de hombre de generosos pensamientos. Dejó aquí un núcleo grande y selecto de amigos. Hernández Catá fué un embajador - si hemos de usar la expresión tan traída y llevada - del verdadero espíritu. Se le quería y se le buscaba. En todas las reuniones de escritores y artistas estaba siempre presente animando con su charla el tono de la reunión. No había sitio en el cual se rindiera de algún modo homenaje al espíritu en el cual no fuera necesaria la presencia del autor de «Frutos Acidos».

  • Vol. 17 Núm. 184 (1940)

    LA LECCIÓN DEL DESASTRE DE FRANCIA.  La lección que se desprende del desastre de Francia no puede ser desechada por las democracias de América Hispana. Francia llegó a la más profunda de sus crisis, únicamente por el desorden de su política interna. Hace un cuarto de siglo los dones de Francia parecían ser aún inmortales en la superioridad de sus hombres. Pero se ha visto que aquella superioridad quedó postergada por una disminución casi increíble del sentido de la responsabilidad. Los hombres que subieron al poder eran inferiores en su contextura moral a la misión misma que debían desempeñar. Prefirieron vivir en divorcio absoluto con la misión de la República.

  • Vol. 17 Núm. 183 (1940)

    PREMIO NACIONAL DE LITERATURA.  No tenemos hasta ahora noticias de la suerte que haya corrido un proyecto, o idea, o iniciativa para un Premio Nacional de Literatura. ¿ Desaparecieron ya los buenos propósitos o ha sido arrojado al desván de las cuestiones honorables pero imposibles de resolver? ¿ No vale ya la pena premiar anualmente a un escritor y su labor? Podríamos multiplicar las interrogaciones hasta un límite excesivo, pero preferimos no hacerlo, en gracia de la brevedad y también de la honestidad.
    Porque si es verdad que la obra de un escritor nada significa en la balanza comercial de los precios, no es menos cierto que ella representa, en el acervo general de un pueblo, la parte que queda muy ceca de su corazón, o a veces en el corazón mismo. Y, naturalmente, un corazón da rítmicamente sus latidos y con él y con ellos se nutre la na turaleza espiritual de la nación.

  • Vol. 17 Núm. 182 (1940)

    EL FUTURO DE AMÉRICA.  Mientras en Europa se destruye en una verdadera demencia, es preciso preguntarse qué posición adoptará América? Porque ya no conviene a esta porción del mundo la mera actitud de la contemplación. Estuvo América largo tiempo de codos sobre el balcón. Pudo recibir y adoptar muchos sistemas políticos y muchas sugestiones económicas y culturales que venían del Viejo Mundo. Respiraba la atmósfera intelectual de Europa, se vestía y fabricaba sus artefactos familiares al modo de Europa. Las modas, los libros, las ideas, los adelantos técnicos, todo se transportaba a América tan rapidamente como lo hacía la propia Europa, una nación respecto de la otra. Rubros enormes de la economía estaban destinados, en los presupuestos de cada país, a servir en el desapoderado afán de imitar las constumbres y las modalidades europeas. 

  • Vol. 17 Núm. 181 (1940)

    LA POSICIÓN DE AMÉRICA.  Existe la creencia de que en la Conferencia de la Habana va a plantearse la verdadera posición de los países de Hispano América frente al conflicto de Europa. Una posición espiritual existe ya de hecho planteada, puesto que las democracias en esta lucha de doctrinas tienen su papel delineado desde hace tiempo y no podrían variarlo sino a virtud de imposiciones violentas.

  • Vol. 17 Núm. 180 (1940)

    ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.  Se ha insistido en estos días acerca de la necesidad de intensificar en los colegios la enseñanza de la historia patria. Una comisión nombrada por el Ministerio de Educación, estudia actualmente el método más adecuado para ampliar o robustecer estos conocimientos que son indispensables enla formación moral del ciudadano, La historia patria es menos conocida que la historia de Europa y menos que la de algunos países del Asia que se encuentran a considerable distancia del nuestro.

  • Vol. 17 Núm. 179 (1940)

    DEFENSA DEL ESPÍRITU.  El drama de Europa, definido ya tantas veces, ha vuelto a adquirir ahora una violencia inusitada.  Este drama tiene ya casi medio siglo, pues desde 1900, más o menos, se inició la trayectoria desenfrenada que le está conduciendo a extremos cada vez más dolorosos. En estos cuarenta años el mundo ha visto quebrarse los principios más elevados del derecho internacional y del derecho de gentes.

  • Vol. 17 Núm. 178 (1940)

    PUNTOS DE VISTA.  Se ha planteado en la república del Plata una situación curiosa con motivo de las declaraciones de fascistas argentinos publicadas en un diario italiano. Las declaraciones de estos elementos que residen desde hace tiempo en la vecina república, pero que son afectos en forma muy ceñida al totalitarismo italiano, representan un verdadero atentado a la democracia.

  • Vol. 17 Núm. 177 (1940)

    SARCASMO HISTÓRICO.  La democracia ha tenido en Europa una nueva y más ceñida crisis: Finlandia. Toda la defensa del pequeño y heroico pueblo resultó a la postre, inútil. Europa, si bien se conmovió con el espectáculo de un pueblo de tres millones acorralado por uno de ciento veinte millones, no demostró en forma alguna elocuente, el verdadero dolor que el duelo le causaba. Días mástarde de la rendición, el ministro inglés aseguró en la cámara en un ambiente de calma que se habían enviado al pequeño y heroico pueblo, muchos instrumentos de guerra para su defensa, La verdad es que el pequeño pueblo había tenido en jaque a un gigante y lo que es peor se había comprometido en forma decisiva, la fe del proletariado universal. Esto era después de todo, el más positivo de los resultados de esa guerra.

  • Vol. 17 Núm. 176 (1940)

    UN VIEJO Y SIEMPRE NUEVO PROBLEMA.  Se ha planteado en la prensa por algunos escritores el problema de la ayuda ejecutiva al escritor nacional. Hemos debatido muchas veces este mismo tópico, cargado de sugestiones. Nunca, que sepamos, se ha podido resolver, porque no es fácil para el Estado realizar la obra práctica de la ayuda a los hombres de letras.

  • Vol. 17 Núm. 175 (1940)

    TRES FIGURAS DESAPARECIDAS.  En los últimos meses del año que ha terminado y en los pri­meros días del nuevo, han fallecido algunos hombres de letras que habian logrado merecida fama por su saber y por la obra literaria que desarrollaron. Eran hombres que habían pasado con mu­cho el medio siglo de vida pertenecían a una generación de la que quedan ya muy pocos sobrevivientes. Uno solo de ellos, el señor Silva Vildósola, en razón misma de la función periodística que desem­peñaba, persistió en la tarea de escribir. Los señores Pedro N. Cruz y Juan Agustín Barriga, guardaban silencio desde hacía muchos años y nada se sabía de sus actividades literarias.

  • Vol. 16 Núm. 174 (1939)

    LA AGRESIÓN IMPERIALISTA.  Muy justas son las protestas de las naciones por el atentado de Rusia contra Finlandia, país este de extraordinario progreso y con una población activa y laboriosa. Pero en rigor son confusas las razones que abonan la alianza secreta de Alemania y Rusia, en este momento cargado de amenazas para el futuro de la cultura occidental, y que ha repercutido sobre la situación del pequeño pueblo, que resiste heroicamente a la invasión.

  • Vol. 16 Núm. 173 (1939)

    PREMIO NACIONAL DE LITERATURA.  No ha obtenido aun el pase, por decirlo así, el proyecto de el Premio Nacional de Literatura que la Sociedad de Escritores presentó el año próximo pasado a la consideración de los poderes públicos. Este premio anual consistente en una apreciable suma de dinero, podría servir en forma muy halagadora a los escritores nacionales que han realizado ya una labor de consideración y que merecen por, lo tanto, la ayuda del Estado. Paitaría sólo el trámite de convertirlo en proyecto de ley a fin de que las Cámaras lo aprobaran y obtuviera de este modo la sanción final.

  • Vol. 16 Núm. 172 (1939)

    SIGMUND FREUD. La muerte de Freud ocurrió en una ciudad inglesa, en la que se había refugiado, el célebre investigador de los dominios del subconsciente. Tenía 83 años y continuaba trabajando como en sus buenos tiempos. Sufría la nostalgia de su patria desaparecida, pero la voluntad ordenaba aún en ese cerebro privilegiado, que parecía destinado a no agotarse tan pronto. Los sufrimientos, sin embargo, roen invisibles en el organismo espiritual más poderoso. Freud había sido obligado a salir de Viena y su biblioteca había desaparecido en gran parte. Los instrumentos de trabajo del sabio, le fueron confiscados y hubo de abandonar gran parte de ellos a la furia destructora del nacionalismo nazi.

  • Vol. 16 Núm. 171 (1939)

    DEFENSA DE LA DEMOCRACIA.  El drama a que ahora se ve sometido el mundo occidental parece no ser otro que la lucha entre dos sistemas de gobierno: democracia y totalitarismo. Mientras éste sostiene toda su prepotencia en la fuerza y en la violencia el otro apoya su poder en la dignidad y en la libertad. La dignidad de la persona humana no puede quedar sometida a la voluntad o al capricho de los poderes absolutistas, así como la vida del hombre debe ser respetada en cuanto a ella representa una fuerza espiritual.

  • Vol. 16 Núm. 170 (1939)

    EL CINCUENTENARIO DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO.  Se ha celebrado en el presente mes el quincuagésimo aniversario de la fundación del Instituto Pedagógico y la Universidad de Concepción se asocia cordialmente a ésta justa efusión pública. Después de la fundación de la Universidad del Estado la del Instituto Pedagógico es el hecho más importante en la historia de nuestra educación nacional.

  • Vol. 16 Núm. 169 (1939)

    EN TORNO A LA JUVENTUD.  En nuestro número anterior nos referíamos al fenómeno de la juventud desprovista de guías y conductores. Debemos insistir sobre este capítulo de la vida nacional, porque es a nuestro juicio el más sombrío que se ofrece en el horizonte. La juventud excéptica es el peor mal que puede sobrevenirle a un pueblo como el nuestro puesto que la función fundamental de una masa joven, es precisamente la confianza. No daríamos un paso sino tuviéramos la evidencia de lograr un éxito, y este éxito no se conquista sino a costa de una fuerte creencia en el propio valer.

  • Vol. 16 Núm. 168 (1939)

    PROBLEMAS DE LA JUVENTUD.  Periodicamente se producen en nuestro ambiente movimientos destinados a agrupar a la juventud en grandes conglomerados. Pero ocurre también, a menudo, que todos estos intentos fracasan o, mejor, se disuelven en fragmentaciones y divisiones infinitesimales.

  • Vol. 16 Núm. 167 (1939)

    CENTENARIO DE DON EDUARDO DE LA BARRA.  Aunque en forma poco ruidosa se ha celebrado el centenario del nacimiento de don Eduardo de la Barra, venido al mundo en Santiago en 1839. Una velada en la Universidad de Chile y algunos artículos de prensa completaron el homenaje rendido a la memoria de este poeta y polemista que agitó durante varios lustros, con su ardiente pluma, la vida intelectual de la capital. 

  • Vol. 16 Núm. 166 (1939)

    DEMOCRACIA Y DICTADURA.—EUROPA Y ÁMERICA.   Para los países de América hispana tiene un profundo sentido esta lucha, ya angustiosa, que dura algunos años y cuyo resultado no podemos ni siquiera prever. En rigor los pueblos de este continente no tienen otro partido que el de la democracia, puesto que nacieron a la vida independiente bajo el signo de la libertad democrática. Si han existido, a lo largo de su accidentada evolución, eclipses trágicos de dictaduras ello no vulnera en modo alguno la primitiva línea de conducta, y cada vez que tales eclipses se han producido, la normalidad, simbolizada en la recuperación del ritmo democrático, ha sido la consecuencia final ansiosamente esperada.

  • Vol. 16 Núm. 165 (1939)

    EL TEMOR DE LAS DEMOCRACIAS.  En Montevideo se ha convocado a un Congreso de las Democracias. Malos vientos le soplan a las democracias de Europa y no es por cierto una idea desechable la que han tenido algunas instituciones de cultura y política de la capital uruguaya, de convocar a una reunión de delegados americanos. No es grande la fe en estos congresos, pues a la postre sólo terminan en largos y fatigosos torneos de oratoria; pero en el momento actual y en la situación precaria en que se encuentran las democracias del mundo, la asamblea de Montevideo servirá al menos para retemplar la fe en esa doctrina y para agrupar en una idea común a hombres de distintas nacionalidades.

  • Vol. 16 Núm. 164 (1939)

    LA MUERTE DE ARTURO TRONCOSO. Las innumerables víctimas de la gran catástrofe sísmica del 24 de Enero, en Concepción, se cuenta una que estuvo particularmente ligada a las actividades de esta revista: Arturo Troncoso. Los lectores habitules de «Atenea» pudieron aquilatar sus méritos a través de sus crónicas literarias de crítica y de bibliografía que mantuvo durante varios años y que habrían continuado apareciendo en las páginas de este mensuario a no mediar las trágicas circunstancias que  hemos apuntado. 

  • Vol. 16 Núm. 163 (1939)

    ANTE LA CATÁSTROFE NACIONAL.  Encontrandose en prensa, listo para ser ciado a la publicidad, este número inicial del año 1939 de la revista Atenea, sobrevino en la región sur del país, la terrible catástrofe de la noche del 24 de enero, que destruyó varias importantes y progresistas ciudades---- Chillán, Cauquenes, Parral, San Carlos----y una parte considerable de Concepción. Concepción es el foco universitario de la región rica y fértil del sur de Chile. En ella preside y vigila el espíritu de ese centro de altos estudios que con justicia es orgullo del país.

151-175 de 333