Arquivos - Página 4

  • v. 25 n. 271-272 (1948)

    LA inclusión de un Item en el Presupuesto Ordinario de la República, destinado a proteger la Literatura, la Ciencia y el Arte, cristalizó muchos esfuerzos de escritores y artistas. Desde hacía varios años se preconizaba la idea de fundar un Consejo de Protección Literaria Artística y Científica, que sacara de su estagnamiento a la actividad más alta de la vida humana, perdida, en apariencias, en un país cuya sesuda y poco imaginativa clase dirigente, no había demostrado hasta entonces ningún interés por las actividades denominadas estéticas.

  • v. 24 n. 269-270 (1947)

    COMO una repercusión tardía de las descomedidas palabras de Pío Baroja en el sentido de que América es el continente estúpido por excelencia, el escritor italiano Juan Papini ha expresado análogos conceptos al desconocer el aporte de nuestro continente a la cultura universal, y al considerarnos como un vulgar productor de materias primas. Acaso más que a simple arbitrio de los escritores mencionados, se deben sus expresiones despectivas para América a ignorancia de lo que ella ha sido y de lo que en la actualidad está realizando en la vida del espíritu.

  • v. 24 n. 268 (1947)

    SIGUIENDO el camino de la aventura y tras las huellas ilusionadas del Gran Almirante don Cristóbal Colón, quien señala la ruta portentosa, enderezan su proa audaz, hacia las tierras de América, las naves de Hernando de Magallanes, de Juan Diaz de Solís y de Vasco Núñez de Balboa, modernos argonautas que inician la gesta heroica de los descubrimientos en estas latitudes de infinitos y dilatados horizontes.

  • v. 24 n. 267 (1947)

    EN estos días, próximos a la fecha en que se celebra el aniversario de nuestra independencia política, han regresado al seno de nuestra tierra los restos mortales de dos mujeres ilustres: Doña Isabel Riquelme y su hija doña Rosa Rodríguez, madre y hermana de prócer máximo de la patria chilena, don Bernardo O'Higgins. El acto ha dado motivo a hermosas manifestaciones de confraternidad entre dos pueblos que nacieron a la vida independiente, por obra y gracia del esfuerzo y de la decisión inquebrantable de O'Higgins y San Martín, cuando crearon casi por milagro de voluntad la Escuadra Libertadora, que llevó a las tierras del legendario Tahuantinsuyo, los ejércitos que habían de luchar con los gloriosos tercios de la España de Carlos V, en cuyos dominios ya el sol comenzaba a ponerse.

  • v. 24 n. 266 (1947)

    LAS sociedades literarias de Santiago, qué en cierto modo representan o tratan de representar el pensamiento directriz de la cultura chilena, se han venido preocupando en diversas oportunidades de obtener del Gobierno de la República, el nombramiento de hombres verdaderamente capacitados especialmente artistas en todos los géneros, para desempeñar los cargos de adictos culturales en las embajadas que se mantienen en el exterior. Y ese deseo refleja la aspiración de que esos hombres vayan a los demás países que mantienen relaciones con el nuestro, a trabajar por que el espíritu de nuestra nacionalidad sea conocido y apreciado en toda su magnitud creando de este modo sólidos vínculos que amplíen el horizonte de nuestra cultura.

  • v. 24 n. 265 (1947)

    ESTE mes de julio es pródigo en días de gloria que prestigian y elevan la condición humana, tan desacreditada en estos últimos tiempos. Tiempos en que el odio y el rencor han arrasado con todos los principios de solidaridad que el hombre necesitó cultivar, para hacer florecer en el mundo los más altos atributos de su inteligencia. La humanidad que ha pasado por horas aciagas, que ha sufrido el vendaval de todas las pasiones y el huracán de los odios y de la metralla que derrumbó soberbias y naciones constituidas, que tiene sin embargo su blasón y su gloria más alta en todos aquellos movimientos que florecieron generosos en el espíritu de los hombres dispuestos a conquistar la libertad, la justicia y el derecho.

  • v. 24 n. 264 (1947)

    QUE pasa entre los escritores? Es esta una pregunta que se ha formulado con insistencia, en estos días, en diversos círculos y ambientes de Santiago, con motivo de una serie de incidencias ocurridas, alrededor de la composición del Ju­rado que debe discernir el Premio Nacional de Literatura. La respuesta a tal pregunta no es fácil darla, como no es fácil explicar el verdadero móvil, que tuvo cierto grupo de escritores para desconocer el nombramiento recaído en la persona del señor Hernán Díaz Arrieta; crítico literario de «El Mercurio» y hombre de reconocida solvencia intelectual, para integrar dicho Jurado en representación de la Sociedad de Escritores de Chile.

  • v. 24 n. 263 (1947)

    DESDE hace tiempo que se viene hablando de un Congreso de escritores entre los hombres de letras de nuestra capital. La DIC (Dirección de Informaciones y Cultura) en su deseo de ínter pretor esta inquietud del ambiente literario, acogiendo la idea con simpatía y cumpliendo uno de los puntos más importantes de su misión como organismo del Estado, ha citado a los presidentes de las instituciones de hombres de tetras, para ponerse de acuerdo con ellos y concretar de este modo la idea, llevándola a la práctica.

  • v. 24 n. 262 (1947)

    LA índole de esta revista, no se conforma, precisamente, con el aspecto político o económico que representa la aprobación del tratado con Argentina. Pero sí, nos interesa extremadamente, lo que el significa como vínculo de acercamiento efectivo con la nación hermana y como bienestar para Chile, razón superior que es necesario tener en cuenta, ante cualquiera otra consideración partidista o circunstancial. Es necesario que en esta oportunidad trascendental para la vida del país, los chilenos que tienen en sus manos el encargo de cautelar os intereses supremos de la nacionalidad den pruebas de patriotismo y altura de miras al apoyar o rechazar en definitiva, este convenio que se ha discutido con un apasionamiento pocas veces igualado.

  • v. 24 n. 261 (1947)

    QUÉ es lo que le pasa a la juventud de hoy? Nadie se preocupa de estudiar cuál es la razón segura, cierta, del abandono en que vive, pero la verdad es que día a día se va acentuando en ella, un aislamiento, una distancia con el hombre maduro; con el que ya cruzó la vida y adquirió una experiencia, que pudiera dar a conocer con provecho a quienes vienen por la misma ruta caminando hacia un mañana que en este divorcio espiritual no se ve muy claro ni muy promisor.

  • v. 24 n. 259-260 (1947)

    NO se le puede exigir a la gente en general, que tenga un criterio de académico ni de hombre de letras para escoger sus lecturas. Pero sí, conviene orientar en forma segura a la juventud cuando inicia su afición a leer, a fin de que no pierda su tiempo y se le vea vacilar, perdida en un caos de indecisiones cuando desea expresar su propio pensamiento y reforzarlo con algunos puntos de vista recogidos entre sus lecturas.

  • v. 23 n. 257-258 (1946)

    SITUACIÓN DE NUESTROS ESCRITORES.  Es posible que en Chile existan cinco sociedades de escritores, pero el escritor es siempre un voluntario, un elemento aficionado que en sus horas libres hace obra en bien de la cultura de la patria. No parece consistir la solución, entonces, en organizar más y más sociedades que, a la postre, se transforman en academias literarias para que se exhiban las personas que simpatizan y se repelan las que disfrutan de antipatías recíprocas.

  • v. 23 n. 255-256 (1946)

    EL JEFE DEL ESTADO.  Con motivo del sensible fallecimiento del Excmo. señor Juan Antonio Ríos, el país se vió abocado al problema de una elección presidencial extraordinaria que se llevó a efecto el día 4 de septiembre último, después de un agitado, aunque breve proceso electoral, en el cual la ciudadanía ejerció sus derechos de opinión y de propaganda, dentro del respeto que la Constitución y la ley confiere a todos los habitantes de la República. 

  • v. 23 n. 253-254 (1946)

    1.a  REUNIÓN DE EDITORES LATINOAMERICANOS.  Se ha celebrado en nuestra ciudad la Primera Conferencia Latinoamericana de Editores con asistencia de once naciones, incluyendo en calidad de observadores a representantes de Estados Unidos, España y Brasil. 

  • v. 23 n. 252 (1946)

    CONTINUIDAD DE UNA CULTURA.  Francia ha tenido siempre una sabia política actual. París, situado estratégicamente en el punto central y neurálgico de la cultura europea, parecía tener como misión la de transmitir todo aquello que suponía una novedad literaria, dándola a conocer a los cuatro ámbitos del mundo.

  • v. 23 n. 251 (1946)

    PREMIO NACIONAL DE LITERATURA.  Por quinta vez acaba de discernirse en nuestro país, el premio Nacional de Literatura recayendo en estas ocasión, en la persona del novelista Eduardo Barrios. El primer escritor chileno que recibió esta distinción fué Augusto D' Halmar cuya labor literaria tenía eco y difusión tanto en la América española como en España en donde viviera, según lo ha declarado él mismo en muchas ocasiones, los más hermosos años de su existencia de artista. 

  • v. 23 n. 250 (1946)

    CONSEJO DE CULTURA.  Las sociedades literarias de Santiago, y la Cámara de Editores de Chile, realizaron el año pasado una serie de gestiones destinadas a obtener del Supremo Gobierno la inclusión en el presupuesto de la Nación, de una partida de fondos con el objeto de estimular la producción literaria y artística del país. 

  • v. 23 n. 249 (1946)

    DOMINGO MELFI.  "Atenea" ofrece en este número, el homenaje de emocionado recuerdo, de sus amigos y compañeros de letras, al noble espíritu de Domingo Melfi, el ilustre escritor que durante quince años, dirigiera esta revista y luchara toda su vida por enaltecer y dignificar a los escritores de esta tierra. 

  • v. 23 n. 248 (1946)

    LIBROS CHILENOS EN COLOMBIA.  Durante el próximo mes de marzo se realizará en Bogotá una exposición de libros chilenos que serán llevados a esa capital americana por el señor Héctor Fuenzalida, funcionario Universidad de Chile. 

  • v. 23 n. 247 (1946)

    DOMINGO MELFI.  Poseídos por el más profundo sentimiento de pesar, cumplimos con el triste debe de dar cuenta a los lectores de esta revista, del sensible fallecimiento de su Director, don Domingo Melfi, ocurrido en la madrugada del 10 de enero. 

  • v. 22 n. 246 (1945)

    EL PREMIO NOBEL.  Como el mejor aguinaldo para las letras chilenas ha sido brindado este año el Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral, nuestra compatriota ya mundialmente consagrada por los poemas de "Desolación", "Ternura" y "Tala" y por sus "Recados" que acentúan su personalidad extraordianaria destacándola como un artífice del idioma y a la vez como un gran cultor del pensamiento moderno.

  • v. 22 n. 245 (1945)

    HORAS DECISIVAS.  A caso el mundo no se haya encontrado nunca en un momento tan crítico como el actual.  Salido de una guerra cruentísima, sin retañar todavía las heridas, absorto de estupor doloroso, se diría cegado, deslumbrado aún por el resplandor de las explosiones bélicas. 

  • v. 22 n. 244 (1945)

    AQUELLA GENERACIÓN.... Se ha conmemorado últimamente el asalto a la Federación de Estudiantes en julio de 1920 y el nacimiento de la llamada generación de 1920.  Uno y otro suceso son pares, por que en ambos se confunde el fervor de la juventud de aquel tiempo, tanto en el entusiasmo para intentar la creación de un mundo mejor como en la amargura por el salvajísmo de que fueron víctimas los estudiantes. 

  • v. 22 n. 242-243 (1945)

    LA PAZ.  La paz está de nuevo sobre la tierra. La firma de la rendición del Japón, efectuada al iniciarse el mes de septiembre, sella en forma definitiva la suerte de los países que realizaron la más trágica aventura de que hay memoria en el mundo. Concertados para imponer sobre la tierra el credo de la fuerza y de la violencia, sin comprender que el hombre no puede tolerar ni lo uno ni lo otro, cayeron sucesivamente vencidos ante las democracias.  Era natural que así ocurriera pues lo contrario hubiera sido erigir sobre el mundo la era de la agresión y de la barbarie. 

  • v. 22 n. 241 (1945)

    EL LIBRO CHILENO.  Se han iniciado algunas gestiones ante el Gobierno, por organismos de escritores Sindicato de Escritores, Sociedad de Escritores y P. E. N. Club para propiciar la inclusión en los presupuestos de una partida de dinero, un millón de pesos, a fin de destinarlos a la adquisición de libros nacionales.  Es decir esta adqusición se haría por intermedio de algún organismo oficial, que en este caso lo sería la Biblioteca Nacional. 

76-100 de 333